NAIZ

Archivan el caso contra 48 investigados por el corte de la AP-7 de Tsunami Democràtic

El juzgado de instrucción ha archivado el caso contra 48 investigados por el corte de la AP-7 durante una protesta postsentencia organizada por el Tsunami Democràtic. La sentencia concluye que no existen indicios sólidos para que porospere la acusación.

Corte de la AP-7 en noviembre de 2019 a raíz de la sentencia del procés. (TSUNAMI DEMOCRÀTIC)
Corte de la AP-7 en noviembre de 2019 a raíz de la sentencia del procés. (TSUNAMI DEMOCRÀTIC)

Un juzgado de instrucción de Girona ha archivado el caso contra 48 investigados por el corte de la AP-7, autovía que une los estados español y francés, durante una acción del Tsunami Democràtic en Salt, en noviembre de 2019, tras conocerse la sentencia contra los líderes del procés.

La sentencia explica que «no existen indicios sólidos que lleven a pensar, con un mínimo de seriedad, que prosperará una acusación» contra estos encausados, ya que no quedó acreditado que «lanzaran objetos contundentes o quemaran contenedores».

La resolución, que todavía no es firme, afecta a 48 de los 52 investigados iniciales, por lo que cuatro manifestantes podrían acabar yendo a juicio.

El 11 de noviembre de 2019, Tsunami Democràtic llamó a cortar la AP-7 en la Jonquera, en la frontera estatal. En esta acción fueron identificados más de 200 manifestantes por las policías española y francesa. Al día siguiente, la protesta se trasladó a Salt, en el kilómetro 62 de la AP-7, donde fueron investigadas 52 personas más.

Ese mismo día, fue convocada la «operación Caracol» en Euskal Herria para bloquear la muga entre Lapurdi y Gipuzkoa.