NAIZ

Continúan las labores de extinción en el incendio de Eguaras, estabilizado pero no controlado

El incendio en el Vedado de Eguaras está técnicamente estabilizado pero no puede darse aún por controlado, según destaca el Gobierno navarro en una nota, en la que señala que los bomberos, con el apoyo de medios aéreos, continúan con las labores de extinción.

Un helicóptero, en las labores de extinción en el Vedado de Eguaras. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Un helicóptero, en las labores de extinción en el Vedado de Eguaras. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los bomberos, con apoyo de medios aéreos, continúan trabajando para controlar el incendio declarado en la tarde del martes en el Vedado de Eguaras, un paraje de alto valor ecológico situado en el interior del parque natural de Bardenas, que aunque se considera técnicamente estabilizado aún no puede darse por controlado.

Trabajan en el lugar bomberos de los parques de Tutera, Azkoien, Lodosa, Tafalla, Lizarra, Zangoza y Cordovilla, efectivos de la BHIF y dotaciones del Guarderío Forestal del Gobierno de Nafarroa, así como voluntarios de Cruz Roja que prestan tareas de apoyo logístico. Los bomberos realizan labores de prevención y extinción, con uso de fuego técnico, y cuentan con la colaboración de tractores y bulldozers que llevan a cabo desbroces y cortafuegos. Participa asimismo la Policía Municipal de Valtierra y durante la tarde de ayer se contó con la ayuda de una dotación del parque de Exeya d’Os Caballers (Zaragoza). Realizaron constantes descargas de agua los dos helicópteros del Gobierno de Navarra y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain, otros dos aviones del Ministerio con base en Agoncillo (La Rioja), un helicóptero pesado Kmov y otro avión Foca, que también ha aportado el Estado.

Inspección desde el helicóptero

Desde primeras horas de la mañana de hoy, jueves, un helicóptero del Gobierno de Nafarroa ha realizado vuelos en los que los responsables del dispositivo han inspeccionado la zona a fin de decidir la estrategia a seguir durante la jornada, en la que se esperan vientos de cierta intensidad y temperaturas extremas que han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar la alerta naranja ante la previsión de que se superen los 40 grados en la mitad sur del herrialde.

El viento y el calor, unidos a los niveles muy bajos de humedad, hacen que el peligro de rebrotes sea elevado y eso hace que el incendio no pueda darse por totalmente perimetrado ya que existen puntos en los que las llamas aún podrían descontrolarse. Por ello los dos helicópteros del Gobierno de Nafarroa, la avioneta Azor con base en el aeropuerto de Noain, otras dos avionetas Azor desplazadas desde la base de Agoncillo, el helicóptero de la BHIF de Exeya d’Os Caballers y un helicóptero pesado Kmov han regresado esta mañana al Vedado de Eguaras para continuar arrojando agua sobre el área incendiada. Las maniobras de los medios aéreos se coordinan desde un avión que también ha sido cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama).

Los bomberos consideran, según señala el Gobierno navarro, que los medios humanos y técnicos presentes en el lugar son suficientes para hacer frente a las posibles incidencias que pudieran producirse durante la jornada y consideran que será complicado dar hoy por controlado el incendio, sobre todo por la adversa climatología.

Hacia las 19 horas de ayer tuvo lugar una reunión técnica, dirigida por el responsable del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, en la que participaron, in situ y por videoconferencia, el director del Servicio de Bomberos, Patxi Baldanta; el director del Servicio Forestal y Cinegético, Fermín Olabe; el delegado de AEMET, Pello Oria; técnicos de Protección Civil y de la Delegación del Gobierno, la jefa de Sección de SOS Navarra y Miguel Ángel Escudero, comisario jefe de la Comisaría de Tutera de la Policía Foral.

El vicelehendakari Javier Remírez fue informado del contenido y conclusiones de la reunión, en la que se hizo un repaso de la evolución del incendio y previsiones de recursos necesarios para la jornada de hoy. Protección Civil se mantiene en contacto permanente con la Central de Incendios del Mapama y del Ministerio de Interior.

Una llamada recibida sobre las 20.17 horas del martes en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado, al parecer generado por la máquina cosechadora. El fuego cogió una gran fuerza con rapidez y alcanzó el arbolado del Vedado de Eguaras, que se ha visto afectado en sus cotas más bajas casi en su totalidad. El daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico.