NAIZ
Bilbo

Kutxabank y las patronales de la CAV acuerdan un plan para anticipar los fondos europeos

‘Kutxabank Next’ es el nombre que este banco vasco y las patronales SEA, Cebek y Adegi han dado a «un plan de aprovechamiento óptimo de los fondos europeos» destinados a la recuperación pospandemia, que conlleva «financiación adicional». Estará dotado con 2.000 millones de euros.

De izquierda a derecha, Pascal Gómez Pérez de Zuazagoitia, presidente de SEA; Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek; Javier García Lurueña, consejero delegado de Kutxabank; y Eduardo Junkera Pérez, presidente de Adegi. (Kutxabank)
De izquierda a derecha, Pascal Gómez Pérez de Zuazagoitia, presidente de SEA; Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek; Javier García Lurueña, consejero delegado de Kutxabank; y Eduardo Junkera Pérez, presidente de Adegi. (Kutxabank)

Kutxabank y las tres organizaciones que integran Confebask –SEA por Araba, Cebek por Bizkaia y Adegi por Gipuzkoa– han suscrito este jueves ‘Kutxabank Next’, un plan «diseñado para respaldar la recuperación de las empresas vascas mediante el aprovechamiento óptimo del programa de ayudas europeo ‘Next Generation’, que se complementará con un plan propio de financiación adicional».

El plan ha sido dotado con 2.000 millones de euros y engloba cuatro líneas específicas de ayudas en condiciones especiales para las empresas asociadas a las citadas patronales, que podrán cubrir sus necesidades de financiación según la fase en la que se encuentre la concesión de las medidas de apoyo europeas.

Es decir, que los fondos de Kutxabank Next se concederán a cuenta de los posibles recursos que las empresas de la CAV obtengan de la UE y siempre que vayan a tramitar un proyecto ante Bruselas vía el Gobierno español, que es quien se ha reservado la selección final de las peticiones.

En paralelo a la tramitación europea

En primer lugar, a través de la línea ‘PreNext’ se podrán financiar las inversiones iniciales de los proyectos que tengan previsto realizar la petición de las subvenciones europeas, antes de que las ayudas sean tramitadas.

‘Avalanext’ cubrirá los avales técnicos requeridos para optar a la subvención por los proyectos de inversión presentados.

La línea ‘Anticipa’ permitirá adelantar el dinero de las subvenciones ya aprobadas, pero cuyo cobro tendrá lugar más adelante.

Y ‘CoNext’ se destinará a complementar las necesidades de financiación adicionales a los fondos recibidos vía subvención.

Además, el banco ofrecerá a las empresas asociadas y a sus clientes servicios específicos, como acciones formativas y atención de consultas.

Vigencia de tres años

El convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de tres años, ha sido suscrito por el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña; Pascal Gómez, de SEA Empresas Alavesas; Carolina Pérez Toledo, de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek); y Eduardo Junkera, de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi). La firma ha tenido lugar en Bilbo.

García ha recalcado que este plan permite a Kutxabank «continuar prestando todo su apoyo al tejido empresarial, en especial a las pymes». «Estos fondos europeos suponen a la vez un reto y una oportunidad para todos, ya que nos permitirán articular un tejido productivo más fuerte, innovador y competitivo», ha añadido.

Pérez, por su parte, ha comentado que «el acceso a los fondos europeos supone una gran oportunidad para Euskadi» y que son las empresas, especialmente las pymes, «quienes deben ser las principales beneficiarias de estas ayudas porque son las que tienen la capacidad para transformar nuestro país».