NAIZ

Naufraga un barco con 45 refugiados en el sur de Turquía, donde han rescatado a 37 personas

Las autoridades turcas han confirmado el naufragio de un barco con 45 personas migrantes a bordo frente a las costas de la isla griega de Creta. Los equipos de emergencia turcos han conseguido rescatar a 37 personas, la mayoría procedente de Siria e Irak.

Migrantes rescatados en su llegada a Creta. (Jason TAVLAS / AFP)
Migrantes rescatados en su llegada a Creta. (Jason TAVLAS / AFP)

El Gobierno turco ha confirmado este viernes el naufragio de un barco con 45 personas migrantes a bordo al sur del país, en los límites de las aguas del mar Egeo, frente a las costas de Creta.

El naufragio se produjo, según un comunicado del Ministerio de Defensa, a última hora del pasado jueves a unas 161 millas náuticas al suroeste de la región de Kas.

Las autoridades han enviado dos fragatas y una aeronave de patrulla marítima que siguen trabajando en la zona y han rescatado a 37 refugiados, la mayoría procedentes de Siria e Irak.

Ahora tratan de localizar a ocho personas desaparecidas, una labor que complicada por las inclemencias meteorológicas.

Cierre de fronteras

En enero pasado, se encontró el cuerpo de una persona migrante tras el hundimiento de un barco que transportaba a 27 personas frente a la isla de Lesbos.

Pero desde 2020 el número de llegadas ha disminuido significativamente, en gran medida por las restricciones y las medidas aplicadas por el gobierno conservador griego.

Además, en 2016, Turquía firmó un acuerdo con la UE para tratar de impedir la llegada de migrantes y refugiados a Europa a cambio de una ayuda financiera de 6.000 millones de euros.

Turquía alberga actualmente a unos 3,7 millones de refugiados sirios en su territorio.