NAIZ

Trabajadores de Novaltia denuncian que la empresa sigue sin negociar tras dos años en huelga

Los trabajadores de la empresa farmacéutica Novaltia, que llevan dos años en huelga, se han concentrado este viernes en Bilbo para denunciar que la dirección sigue sin querer negociar el convenio. Destacan que la empresa ha contratado ETTs para sustituir a los huelguistas.

Concentración de los trabajadores de Novaltia en Bilbo. (ELA SINDIKATUA)
Concentración de los trabajadores de Novaltia en Bilbo. (ELA SINDIKATUA)

Trabajadores de Novaltia se han movilizado este viernes en Bilbo para denunciar que, tras dos años de huelga, la dirección sigue sin querer negociar el convenio. Concentrados ante una farmacia en Bilbo, los trabajadores han denunciado «la falta de voluntad para negociar de la dirección y la constante vulneración del derecho a la huelga».

«A pesar de que se cumplen ya dos años desde el inicio de la huelga en la empresa farmacéutica Novaltia, la dirección sigue negándose a negociar un convenio colectivo y vulnerando el derecho a huelga de la plantilla», han reiterado.

Tras indicar que Novaltia es una empresa cooperativa de distribución de productos farmacéuticos en el que las farmacias son los socios, los trabajadores han recordado que en el año 2019 la dirección puso fin al convenio de empresa para aplicar el estatal.

Ante la falta de «voluntad negociadora», los trabajadores decidieron iniciar una huelga el 22 de julio de 2019, para exigir la renovación del convenio, así como finalizar con «la doble escala salarial, con un 35% menos de salario en los nuevos contratos».

Asimismo, exigen la mejora de los salarios y poner fin a la «flexibilidad total que obliga a trabajar domingos y festivos» y a las «externalizaciones y contrataciones precarias».

Sin embargo, los trabajadores han censurado que Novaltia «ha dado la espalda a todas las peticiones de la plantilla, y ha optado por negarse a negociar y vulnerar constantemente el derecho a la huelga».

Para ello, han denunciado, «ha contratado ETTs para sustituir a los huelguistas, y ha premiado a aquellos que no han secundado la huelga con 300 euros mensuales». Además, han asegurado que «14 huelguistas han sido amenazados con un expediente de extinción de contrato, todo ello con la complicidad de Inspección de trabajo».

«Ante las reiteradas denuncias del comité de huelga, han preferido mirar para otro lado y hacer dejación de sus funciones. Sirva como ejemplo la tardanza de nueve meses en emitir los informes. Inspección de trabajo lleva 20 meses sin visitar la empresa para poder contrastar la veracidad de las denuncias del derecho a la huelga presentadas por el comité de huelga», han denunciado.

A pesar de todo, los huelguistas han asegurado que siguen manteniéndose «con fuerza como para continuar con la huelga, y movilizarse ante las farmacias, especialmente ante las cinco que son miembros del Consejo Rector ubicadas en Bilbo, Portugalete, Markina-Xemein, y dos en Gasteiz, que son las que tienen en su mano, hacer que la dirección de Novaltia se siente a negociar de forma real».