NAIZ

El TSJ de Catalunya cita a Torrent como investigado por desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como investigados para setiembre al conseller de Empresa, Roger Torrent, y a los tres miembros de JxCat y ERC de la Mesa que presidió el Parlament, por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

Roger Torrent, expresident del Parlament catalán. (Lluis GENÉ/AFP)
Roger Torrent, expresident del Parlament catalán. (Lluis GENÉ/AFP)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado para el 15 de setiembre al expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, para declarar como investigado acusado de desobediencia.

En el mismo auto la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret cita para el mismo día al entonces vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa; al secretario primero, Eusebi Campdepadrós; y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado.

Esta causa parte de una querella de la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista –una reivindicaba la autodeterminación y otra reiteraba la reprobación al rey español–.

Las defensas de Torrent, Costa, Delgado y Campdepadrós presentaron recursos contra la decisión del TSJC de admitir la querella de Fiscalía, pero el tribunal los rechazó y la magistrada instructora ha aceptado que Vox ejerza la acusación popular en la causa, para lo que tendrá que depositar una fianza de 10.000 euros.

El fiscal considera que la tramitación de estas propuestas de resolución supuso desoír al TC, que había anulado las leyes de desconexión y había advertido a la Mesa del Parlament de su obligación de impedir que se aplicaran.

Torrent: «El Parlament es el templo de la palabra»

Sobre este asunto Torrent ha advertido de que hay un intento por «limitar la libertad de expresión» en el Parlament. El actual conseller ha lamentado esta citación en un tuit en su perfil de la red social, en el que advierte de que «la maquinaria represiva continúa en marcha para limitar y perseguir la libertad de expresión».

Según Roger Torrent, «el Parlament es el templo de la palabra y del debate», por lo que «intentar censurarlo es un grave error que va en contra de la democracia».