NAIZ

Dos detenidos en Irun por una estafa de 130.000 euros a un hombre de 77 años

Los dos detenidos en Irun habrían participado en el delito como receptores de una transferencia de 2.000 euros, parte de esos 130.000 que habrían desaparecido de la cuenta bancaria del afectado, un hombre de 77 años.

La Policía ha detenido a dos hombres en Irun por su presunta implicación en una estafa de más de 130.000 euros a otro hombre de 77 años, cuya cuenta bancaria fue «vaciada» mientras estuvo un tiempo hospitalizado.

Según informa el Ministerio español del Interior en una nota, el perjudicado, de 77 años de edad, denunció los hechos en Miranda de Ebro tras constatar que mientras había permanecido ingresado en un hospital le habían «vaciado» su cuenta mediante operaciones financieras realizadas sin su consentimiento, que no había descubierto hasta ser dado de alta del centro médico en el que se encontraba ingresado.

Los agentes encargados del caso iniciaron entonces una investigación en la que descubrieron que la extracción del dinero se había producido mediante 18 trasferencias dirigidas a diversos receptores.

Los investigadores determinaron además la existencia de un «efecto cascada» en el reparto de los beneficios obtenidos por los estafadores y la «necesaria implicación de un elevado número de personas» en los hechos.

Asimismo, descubrieron el «modus operandi» de los delincuentes, según el cual una persona se encargaba de obtener el dinero de la cuenta que, a cambio de una contraprestación económica, enviaba después a otros receptores para dificultar la localización de los beneficios.

De esta manera, los agentes localizaron a los ahora detenidos, dos hombres residentes en Irun, quienes presuntamente habrían participado en el delito como receptores de una transferencia de 2.000 euros.

Los dos arrestados, fueron puestos en libertad tras reconocer su participación en los hechos, mientras que el atestado fue remitido al juzgado que instruye los hechos, aunque la investigación sigue abierta sin descartarse nuevas detenciones.