NAIZ

Vuelven a reclamar que el Congreso investigue los negocios turbios de Juan Carlos I

Unidas Podemos y la mayoría de los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez han registrado nuevamente en el Congreso de Madrid una propuesta para crear una comisión que investigue la relación de Juan Carlos de Borbón con el tráfico de armas.

Juan Carlos de Borbón, en Abu Dhabi en 2014. (Karim SAHIB/AFP)
Juan Carlos de Borbón, en Abu Dhabi en 2014. (Karim SAHIB/AFP)

Unidas Podemos ha insistido este martes para que el Congreso de Madrid investigue al anterior rey español, Juan Carlos de Borbón, por sus negocios relacionados con la venta de armas a estados como Arabia Saudí, una iniciativa que han respaldado ERC, JxCat, PDeCAT, la CUP, EH Bildu, Compromís, Más País y BNG.

Concretamente, el socio minoritario del Ejecutivo reclama que se cree una comisión que investigue «la opacidad en la venta de armas a países no democráticos y las comisiones ilegales vinculadas».

Estos mismos grupos, salvo Unidas Podemos, registraron el 13 de julio en la Cámara una petición similar para que se aclare si el rey emérito fraguó su fortuna a través de una empresa dedicada al tráfico de armas y qué papel ha desempeñado en la sociedad Alkantara Iberian Exports.

Desde 1977

Los firmantes de esta nueva solicitud ponen el foco en esta empresa que, según señalan en el texto de la iniciativa, fue promovida por Juan Carlos I en 1977 y financiada a un 50% por una compañía árabe y por fondos públicos pertenecientes al Estado español.

Si bien Alkantara Iberian Exports fue disuelta en 1989, a raíz de la imputación del traficante de armas Adnan Khashoggi, Unidas Podemos y el resto de formaciones que apoyan la creación de esta comisión consideran que hay transacciones de las que se podrían derivar «responsabilidades legales» de las personas involucradas.

Además, consideran que es el momento de reconsiderar la ley de secretos oficiales, ya que creen que existen «indicios de impunidad sobre el tráfico de armas con países no democráticos y evasiones fiscales» aparte de que se está utilizando «como impedimento del legítimo ejercicio democrático del poder legislativo».

Como en todas las ocasiones anteriores en las que se ha solicitado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos de Borbón, es previsible que la Mesa del Congreso vuelva a tumbar esta petición con los votos del PSOE, PP y Vox.

Demanda de Corinna Larsen

La empresaria Corinna Larsen, antigua compañera sentimental de Juan Carlos de Borbón, ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior británico en la que acusa al exmonarca y a los servicios secretos españoles de someterla a «vigilancia ilegal» en el Reino Unido, según informa el ‘Financial Times’.

Larsen sostiene que sufrió acoso «desde 2012 hasta el presente», lo que incluye amenazas y difamaciones, así como «vigilancia» tanto «encubierta» como «visible» por parte de agentes españoles.

Según el ‘Financial Times’, la demanda, que fue presentada el pasado diciembre pero cuyo contenido no se ha conocido hasta ahora, pide al Tribunal Superior de Londres una orden de alejamiento de al menos 150 metros y una sustancial compensación económica.