NAIZ

El Gobierno navarro recurrirá la sentencia por la violación grupal de Orkoien

El vicepresidente Javier Remírez ha anunciado, tras el Consejo del Ejecutivo, que el Gobierno de Nafarroa recurrirá la sentencia por la violación grupal de una joven con discapacidad en Orkoien.

Concentración en Orkoien para denunciar la agresión sexual. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Concentración en Orkoien para denunciar la agresión sexual. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa recurrirá la sentencia por la violación grupal de una joven con discapacidad en Orkoien, según ha anunciado el vicepresidente Javier Remírez, quien ha recordado que fueron cinco los procesados, dos de ellos absueltos y tres condenados, uno como cooperador necesario y los otros dos por un delito de agresión sexual.

Sin embargo, según ha señalado en rueda de prensa, el Ejecutivo entiende que «si no hay consentimiento expreso de la víctima es violación», un «principio jurídico» y también un principio «que informa» de la política que sigue el Gobierno.

Teniendo en cuenta esos motivos, ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial por la absolución de uno de los dos procesados y pedir que sea condenado como cooperador necesario, y la condena del cooperador necesario para instar que sea considerado como autor de una agresión sexual.

A juicio de Javier Remírez, se trata de un recurso «posibilista» y además «absolutamente exigente» con el principio del necesario consentimiento expreso de la víctima.