NAIZ

Urkullu irá a la Conferencia de Presidentes tras acordar una cita de la Comisión del Concierto

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que este viernes acudirá a la Conferencia de Presidentes, convocada por el Gobierno español. Lo hará tras haber acordado con Madrid la celebración este jueves de una reunión de la Comisión Mixta del Concierto.

El lehendakari Iñigo Urkullu este miércoles en Miñao. (Raul BOGAJO/FOKU)
El lehendakari Iñigo Urkullu este miércoles en Miñao. (Raul BOGAJO/FOKU)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha anunciado que finalmente acudirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada para este viernes por el Gobierno español. Lo hará tras haber acordado la celebración de una reunión de la Comisión Mixta del Concierto, prevista para este jueves.

Según ha explicado en declaraciones ante los medios de comunicación, la reunión tiene por objeto negociar la concertación de ciertos tributos, como los aplicados a las transacciones digitales, así como «otras figuras impositivas que el Gobierno español había adoptado como consecuencia de figuras europeas».

Urkullu ha incidido en que, «en este caso, en orden al Concierto Económico, era absolutamente necesario que se concertaran con la administraciones vascas», tanto con el Ejecutivo de Gasteiz como con las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. 

'Tasa Tobin' y 'Tasa Google'

La reunión de la Comisión Mixta del Concierto tendrá lugar a las 11.00 en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y está previsto que en la misma participen el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, así como los tres diputados generales.

El propio Azpiazu ha apuntado que se ha alcanzado «un acuerdo importante» con el Ejecutivo español que se ratificará este jueves con la concertación de determinados impuestos como el IVA OSS, el impuesto de transacciones financieras, denominado 'tasa Tobin', o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google'.

Además, ha avanzado que en la reunión de la Comisión Mixta también se tratará el techo de gasto y el déficit presupuestario para la CAV en 2022.

En este sentido, Azpiazu ha manifestado que el 5% de déficit presupuestario planteado por Madrid es para el conjunto del Estado y ha precisado que la CAV «tiene déficits mucho más modestos que van en la tendencia de reducir los déficits que ya se observa».

«En 2020 fue un déficit mayor, el 2021 fue algo menor y este año 2022 será algo menor pero también es una cuestión que hay que pactar», ha agregado.