NAIZ

El TSJPV confirma la condena al hombre que violó a su pareja e intentó quemarla

El TSJPV ha confirmado la condena a quince años y tres meses de cárcel impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa a un hombre que en junio de 2019 violó a su compañera sentimental en Donostia e intentó quemarla viva dando fuego al edredón y las almohadas de la cama en la que se encontraba la mujer.

Sede del TSJPV en Bilbo. (NAIZ)
Sede del TSJPV en Bilbo. (NAIZ)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena a quince años y tres meses de cárcel a la que fue condenado un hombre que en junio de 2019 violó a su compañera sentimental en Donostia e intentó quemarla viva dando fuego al edredón y las almohadas de la cama en la que se encontraba la mujer.

Tras el juicio por estos hechos, que tuvo lugar a puerta cerrada el pasado 9 de noviembre, la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa encontró al acusado culpable de delitos de violación, homicidio en grado de tentativa, maltrato habitual, amenazas condicionales, e injurias, con la agravante de parentesco y de género en varios de ellos, así como con la atenuante de embriaguez.

La defensa del procesado recurrió esta decisión ante el TSJPV alegando que la única prueba en su contra era la declaración de la víctima y que, entre otros argumentos, no se había tenido en cuenta la «escasa carga emocional del relato de los hechos» que hizo la víctima.

No obstante, en una sentencia, el Tribunal Superior de Justicia, ha desestima ahora el recurso al entender que la «convicción» condenatoria a la que llegó la Audiencia de Gipuzkoa fue «razonada, razonable y racional a la luz de la prueba que se practicó en el juicio».

La resolución recalca además que la Audiencia justificó «adecuadamente» por qué consideró la declaración de la mujer «prueba suficiente del delito», partiendo además de «un relato claro y preciso» de la víctima en el que se recogen «todos los elementos necesarios» y con manifestaciones «detalladas y corroboradas además por otros elementos de prueba».