Jon Ormazabal

Frenar a Urriza, un objetivo colectivo en el Individual de remonte

El campeón iruindarra, que termina el viernes un confinamiento, busca su octava txapela en un torneo que arranca el sábado en Galarreta y cuya final está prevista para el 11 de setiembre tras dos liguillas.

El quinteto que aspira a derrocar a Urriza y varios patrocinadores posan en la presentación de Galarreta. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
El quinteto que aspira a derrocar a Urriza y varios patrocinadores posan en la presentación de Galarreta. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Se dice que la pandemia marcó un antes y un después en la vida de todos y cada uno de nosotros. Al menos en el apartado deportivo –el campeón no ha estado presente en el acto de hoy al encontrarse en un confinamiento que acaba mañana– se puede decir lo mismo en el caso de Javi Urriza, que sigue por su estela victoriosa de los últimos años. Es más, desde la reapertura de Galarreta, a pesar de que sus rivales lo han exprimido al máximo, el iruindarra ha ganado todos los campeonatos y torneos en los que le han inscrito y frenar a vigente campeón es el claro objetivo de los otros cinco remontistas que tomarán parte en un campeonato que arranca este sábado en Galarreta.

Zubiri, uno de los supervivientes de la fase previa junto a Aizpuru III, y Ansa II serán los encargaos de dar comienzo al torneo y los tres disputarán una liguilla en la que el objetivo no será otro que el de clasificarse para una segunda fase en la que esperan Urriza, Juanenea y Barrenetxea IV, como cabezas de serie. Esta segunda liguilla de semifinales arrancará el 12 de agosto, como es costumbre, lo abrirá el campeón de la pasada edición, en este caso Urriza, enfrentándose al campeón de la liguilla previa. Dos días después, entrarán en liza Barrenetxea IV y Juanenea.

Festivales a las 17.00

Se repetirá el sistema de competición de los últimos años, es decir, durante las liguillas se repartirán los puntos dependiendo del resultado, es decir, 4 para el ganador y entre 2 y -1 según los tantos que se anote el perdedor y en esta segunda liguilla el ganador pasará directamente a la final, mientras que el segundo y el tercer clasificado se enfrentarán en un duelo directo en el que el ganador obtendrá el segundo billete para una final anunciada el 11 de setiembre.

Los festivales se disputarán los jueves y los sábados y la principal novedad viene del horario, ya que los festivales arrancarán a alas 17.00 horas, es decir, una hora después de lo que ha venido siendo habitual.

Cada pelotari tiene sus propios objetivos; los zagueros Zubiri y Aizpuru III ya están muy satisfechos por haber entrado pero pero no renuncian a nada en un torneo con básicamente de zagueros, Ansa II lleva tiempo practicando con el saque y Endika Barrenetxea y Juanenea sueñan con dar ese último paso, que no es otro que desbancar a un Javi Urriza que sigue manteniendo el hambre del primer día y busca su octava txapela y acercarse al mito Koteto Ezkurra.