NAIZ

La ambulancia municipal de Bilbo vuelve a quedarse sin servicio por falta de personal

La ambulancia municipal de Bilbo (Bilbao SAMUR) ha vuelto a quedarse sin servicio este jueves debido a la falta de personal. Es la quinta vez que ocurre en lo que va de verano y la oposición y la Junta de personal del Ayuntamiento han denunciado varias veces la actitud del Gobierno municipal.

Ambulancia de SAMUR-Bilbao.
Ambulancia de SAMUR-Bilbao.

Tal y como han informado a través de las redes sociales, el Servicio de Ambulancias Municipal de Urgencias y Rescate (Bilbao SAMUR) ha vuelto a quedarse fuera de servicio este jueves debido a la falta de personal. Según señalan, solo hay un técnico de emergencias de guardia, y el mínimo de personas necesario para poner en marcha la ambulancia es de dos.

Desde la plataforma ciudadana SOS Bilbao Samur han calificado la situación de «crítica» y han hecho responsables al Gobierno municipal y al alcalde Juan Mari Aburto.

Y es que la Junta de personal del Ayuntamiento de Bilbo ha denunciado en numerosas ocasiones los recortes y la precariedad que esta sufriendo el servicio en los últimos años. Aseguran que desde 2012 este servicio «viene sufriendo una continua merma en los recursos humanos y materiales que garanticen la prestación de un servicio público de calidad, acorde a las necesidades y demandas de la ciudadanía». Entre otras cosas indican que se suprimió una de las dos ambulancias.

Asimismo, señalan que con la crisis de la covid-19 la situación ha empeorado ya que 9 técnicos y enfermeros se han tenido que retirar del servicio activo por ser personas de «especial sensibilidad frente al coronavirus», y estos puestos no han sido sustituidos.

Esto ha derivado en que en julio, en pleno repunte de la pandemia, el Samur se haya quedado cinco días fuera de servicio.

Desmantelamiento del servicio

El gobierno de Juan Mari Aburto defiende el desmantelamiento del servicio municipal de ambulancias, a lo que se opone toda la representación sindical y la oposición en bloque.

Todos los sindicatos de la Junta de Personal han exigido al Ayuntamiento que «se mantenga y se refuerce» el servicio que se presta desde la ambulancia municipal; que se sustituyan todas y cada una de las bajas o ausencias forzadas garantizando el dimensionamiento de 18 puestos.

La Junta ha señalado que defenderá que se siga manteniendo este servicio dentro de la estructura municipal, «y si el Ayuntamiento no da marcha atrás en sus planes de suprimir este servicio, nos movilizaremos con todos los medios a nuestro alcance, tanto jurídicos como sindicales».

En esta entrevista Gorka Olabarrieta, trabajador de la ambulancia municipal Bilbao-Samur, explicó la importancia de mantener el servicio del samur.