NAIZ
Iruñea

La economía navarra aumenta un 2,6% en el segundo trimestre y un 18,5% en un año

Según la estimación avanzada por Nastat, el Instituto de Estadística de Nafarroa, la economía del herrialde ha aumentado un 2,6% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero y crece hasta un 18,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Instalaciones de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/FOKU).
Instalaciones de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/FOKU).

Según la valoración avanzada por el Instituto de Estadística de Nafarroa, Nastat, la economía del herrialde ha aumentado un 2,6% en el segundo trimestre del año en comparación con el anterior y hasta un 18,5% comparando con el mismo periodo del año pasado.

Esto se debe a la sucesiva recuperación de la actividad económica, mayormente en la industria y los servicios de mercado, mientras que en el procedimiento de la demanda se destaca la recuperación del consumo de los hogares y la formación bruta de capital, al tiempo que la aportación de la demanda externa retoma tasas positivas.

Entre los datos a destacar está que en los términos intertrimestrales la tasa de variación del PIB del Estado español es del 2,8% y en términos interanuales del 19,8%. Precisamente, este avance coincide en el tiempo con la encuesta de coyuntura industrial del mes de junio que refleja una mesura en la confianza de los empresarios comparando con el anterior mes.

En cambio, la confianza en la capacidad productiva se mantiene en el mismo nivel que en el trimestre anterior, en un 78%, superior al 71% que se registró el año pasado. 

Según el tipo de bien fabricado, son los de consumo y de inversión los que muestran opiniones más pesimistas, mientras que los bienes intermedios mantienen el restablecimiento en junio. En cuanto al tamaño, son las pequeñas empresas las que ofrecen las opiniones menos favorables del periodo, si bien reflejan señales de rápida recuperación.