Carlos López Izquierdo/EFE

La especie de gaviota más grande del mundo procrea por primera vez en Gipuzkoa

Los primeros polluelos de gavión atlántico (Laurus marinus) sobrevuelan ya Donostia. Es la primera ocasión en que una pareja de esta especie consigue reproducirse en Gipuzkoa, después de nidadas que en años anteriores no consiguieron seguir adelante.

En la imagen, dos ejemplares de gavion atlantico. (SEO/BirdLife)
En la imagen, dos ejemplares de gavion atlantico. (SEO/BirdLife)

Una pareja de gaviones atlánticos, la gaviota más grande del mundo, ha logrado reproducirse por primera vez con éxito en Gipuzkoa, después de que en anteriores temporadas de cría no prosperara ninguna de las puestas que la especie había intentando sacar adelante en distintos puntos de la costa donostiarra.

El gavión atlántico (Laurus marinus) es un colonizador reciente de la costa vasca, y actualmente «es muy escaso como reproductor».

Según ha confirmado este sábado, la asociación ornitológica Itsas Enara, hasta el momento esta especie de ave marina sólo había logrado criar en Euskal Herria, en las localidades vizcainas de Santurtzi y Bermeo (isla de Izaro).

En Gipuzkoa había hecho varios intentos en otras campañas, dos en la isla de Santa Clara y una en la costa de Ulia, si bien no había conseguido sacar adelante sus polladas, en el primero de estos escenarios debido a la «presión humana», aunque en el segundo punto finalmente han logrado reproducirse con éxito.

Ahora, los dos pollos nacidos a principios de julio se han convertido en ejemplares juveniles, de característico plumaje gris, que ya vuelan, con lo que se puede considerar que se trata de la primera reproducción de la especie que llega a buen término en la costa de Gipuzkoa.

La mayor de las gaviotas

Según recoge la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, en su página web, el gavión atlántico es la mayor de las gaviotas que pueden observarse la Península Ibérica, «muy característica por su gran tamaño y su dorso negro».

Se reproduce en ambas orillas del Atlántico norte, y llega de forma escasa a la península, principalmente a las costas de Galicia y del Cantábrico.

El portavoz de Itsas Enara, Xabier Saralegi, ha explicado que en Gipuzkoa sólo hay una única pareja nidificante, que ya intentó reproducirse en la isla Santa Clara en los años 2019 y 2020, aunque «debido a las molestias ocasionadas por excursionistas los pollos no salieron adelante».

Saralegi ha aclarado que este año la pareja «ha elegido un sitio menos expuesto a molestias humanas en los acantilados de Ulia», y los dos pollos, nacidos a principios de julio, «han prosperado con éxito» y «ya emprenden sus primeros vuelos».

El año pasado se contabilizaron sólo tres parejas nidificantes en Hego Euskal Herria: dos en Bizkaia (Izaro y Santurtzi) y una en Gipuzkoa (Donostia), aunque previsiblemente el número de reproductores podría incrementarse «de forma paulatina».

A diferencia de la gaviota patiamarilla local, el gavión atlántico tiene un comportamiento marcadamente marino, y en el caso particular de la pareja de Donostia, sólo se adentra en la ciudad para reposar y atusarse el plumaje en la orilla del río Urumea. Los gaviones son significativamente más recelosos de la presencia humana que la gaviota patiamarilla.