NAIZ
Kabul

Los combates en Afganistán se intensifican en torno a tres ciudades clave

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes se han intensificado este domingo en las afueras de tres importantes capitales de provincia en el sur y oeste de Afganistán, incluyendo Kandahar, donde el tráfico aéreo ha sido suspendido por los ataques con mortero al aeropuerto.

Un comando del Ejército Nacional Afgano monta guardia en una carretera del distrito de Enjil, en la provincia de Herat. (Hoshang HASHIMI | AFP)
Un comando del Ejército Nacional Afgano monta guardia en una carretera del distrito de Enjil, en la provincia de Herat. (Hoshang HASHIMI | AFP)

La pista del aeropuerto de Kandahar resultó dañada tras el lanzamiento de cohetes durante la noche del sábado al domingo, por lo que han sido interrumpidos todos los vuelos con destino o partida en la gran ciudad en el sur de Afganistán, una de las tres capitales provinciales alrededor de las cuales los talibanes están reforzando su control.

Los insurgentes también se han aproximado al área urbana de Herat, en el cuarto día consecutivo de combates cerca de esta ciudad del oeste del país, y han entrado en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, vecina a Kandahar, donde se estaban librando combates este domingo, según comprobaron los corresponsales de AFP.

Estas ciudades se encuentran «en alerta elevada y hacen frente a un alto nivel de amenazas de seguridad», ha confirmado el portavoz de las Fuerzas Amadas afganas, Ajmal Omar Shinwari, en una rueda de prensa en Kabul. «Tenemos la capacidad de defender estas ciudades del enemigo, la situación está bajo control», ha añadido.

Al borde del desastre gubernamental

En Kandahar, en cuyas afueras se registran desde hace semanas choques entre ambas partes del conflicto, los talibanes dispararon al menos tres cohetes contar el aeropuerto internacional que impactaron en las pistas de aterrizaje.

«Los vuelos civiles han sido suspendidos pero los militares continúan en el aeropuerto. Esperamos reabrir las pistas para vuelos civiles hoy por la tarde o mañana cuando sean reparados», ha indicado a Efe el director del aeropuerto, Masoud Pashtun.

Este recinto, que alberga una base aérea militar, es imprescindible para abastecer a las fuerzas gubernamentales que se enfrentan desde hace varias semanas a los talibanes en los suburbios de esta ciudad de 650.000 habitantes, la segunda más poblada del país.

La caída de Kandahar –epicentro del primer régimen talibán cuando gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001– o la de Herat, tercera ciudad del país con 600.000 habitantes y próxima a Irán, supondría un desastre para las autoridades de Kabul y para la moral de sus soldados, ya seriamente dañada.

En Lashkar Gah, los combates «han alcanzado el primer y el octavo distrito de la ciudad, mientras que el séptimo y noveno han sido capturados por los talibanes», ha informado el director del consejo provincial, Attaullah Afghan.

Mientras tanto, las autoridades afganas han enviado a Herat a cientos de tropas de las fuerzas especiales y al jefe adjunto de seguridad del Ministerio del Interior, Abdullah Rahman, quien «lanzará y supervisará varias operaciones para derrotar y rechazar a los talibanes».