NAIZ

Ocon gana en Hungría su primera carrera en la F1 y Hamilton es el nuevo líder del Mundial

El francés Esteban Ocon se ha impuesto este domingo en el Gran Premio de Hungría gracias a su compañero Fernando Alonso, que ha hecho de tapón para que Hamilton no pudiera culminar su escalada al primero, salvando así el triunfo del otro Alpine.

Ocon celebra su primer triunfo en la F1 ante un feliz Hamilton, que recupera el liderato del Mundial. (Florion GOGA/AFP)
Ocon celebra su primer triunfo en la F1 ante un feliz Hamilton, que recupera el liderato del Mundial. (Florion GOGA/AFP)

Esteban Ocon (Alpine), a sus 24 años, ha logrado su primera victoria en un Gran Premio de Hungría único e irrepetible, que ha comenzado con lluvia y una montonera y ha acabado con una remontada épica de Lewis Hamilton (Mercedes), del 14º al 3º, que le da el liderato en el Mundial.

Sebastian Vettel ha sido segundo y Carlos Sainz y Fernando Alonso se han tenido que conformar con el cuarto y el quinto, respectivamente, tras una gran carrera de ambos en la que han luchado hasta el final por su trofeo.

Este GP de Hungría pasará a la historia de las locas carreras de la Fórmula 1. Como Olivier Panis en 1996 en Mónaco o como Pierre Gasly en 2020 en Monza en Italia, otro fracés, esta vez Ocon, ha sabido aprovechar las circunstancias para ganar.

El piloto de Evreux, en Normandía, ha tenido que esperar a su 78º Gran Premio para entrar en el círculo cerrado de ganadores de la F1, ahora formado por 111 pilotos.

A las 15.00, la carrera había comenzado bajo la lluvia y, ya en la primera curva, Valtteri Bottas (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Lance Stroll (Aston Martin) han tenido que retirarse. Max Verstappen (Red Bull), golpeado en el pile-up, no ha podido hacerlo mejor que el décimo con un auto dañado y se ha victo obligado a ceder el liderato mundial a Hamilton.

Tras ese accidente, Ocon ha sabido gestionar su ventaja ante Vettel y ha tenido la inestimable ayuda de su compañero Fernando Alonso, que ha defendido por 11 vueltas el ataque de Hamilton para que no pudiera culminar su escalada al primero, salvando así el triunfo del otro Alpine.

«Esta victoria también se la debo a Alonso»

«Qué momento, esto es increíble, no puedo describir lo bien que me siento al lograr esta victoria, que es mi primera en F1; y la primera de Renault desde que volvió a la Fórmula Uno», ha declarado Ocon nada más bajarse del coche en el Hungaroring.

«Qué puedo decir; enhorabuena a Fernando, porque esta victoria también se la debo a él. Ha hecho un trabajo fantástico, en beneficio del equipo», ha manifestado Ocon, que ahora es undécimo en el Mundial con 39 puntos, tres más que el genial piloto asturiano, elegido "Piloto del Día" en la última carrera antes del parón vacacional de la categoría reina.

Las estadísticas del GP de Hungría se puedne consultar en la página especial de NAIZ.