NAIZ

Gobierno y Generalitat negocian competencias en paralelo a la mesa política pendientes

La Comisión Bilateral Gobierno español-Govern se ha reunido este lunes tras un parón de casi tres años, acordando un calendario de trabajo para competencias y recordando que las cuestiones nucleares del conflicto (autodeterminación y represión) se discutirán en la mesa política.

La ministra Rodríguez y el vicepresident Puigneró, frente a frente en la mesa. (Ricardo Rubio | Europa Press)
La ministra Rodríguez y el vicepresident Puigneró, frente a frente en la mesa. (Ricardo Rubio | Europa Press)

La Comisión Bilateral Generalitat-Estado ha acordado un calendario de trabajo que incluye sucesivas reuniones entre el próximo mes de septiembre y enero de 2022 para abordar el traspaso de distintas competencias, según ha informado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras la reunión este lunes.

En una rueda de prensa tras la Comisión Bilateral, que ha durado alrededor de dos horas, la ministra ha calificado el encuentro de hoy como «una muy buena reunión» y «un buen comienzo en la reactivación del dialogo por parte del Gobierno de España». Lo ha calificado como «fructífero» y «muy constructivo» y ha dicho que se ha desarrollado en «buen tono», «amable y muy honesto», y en «un ambiente muy distendido».

Rodríguez ha asegurado que no se han abordado asuntos reclamados por la parte catalana como autodeterminación y amnistía, que podrán ser objeto de la mesa de diálogo que debe reactivarse en septiembre, y que la representación de la Generalitat sí ha hablado de fondos europeos, pero la propia ministra ha señalado que, «por respeto a todas las autonomías y al sector empresarial», este no era «el marco más ajustado» para abordar ese asunto.

En concreto, la ministra ha informado de que se han alcanzado cinco acuerdos «que van avalados por un calendario de trabajo para el próximo semestre».

Estos cinco acuerdos hacen referencia a la reducción de la conflictividad institucional, la encomienda a la Comisión Mixta de Transferencias para que se culmine el traspaso de materias como becas y ayudas al estudio, la creación de un grupo de trabajo para tratar traspasos «viables» como Formación Profesional, la reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y la creación de un grupo de trabajo para abordar el traspaso en el ámbito de los ferrocarriles.

Después de la mesa de dialogo prevista para septiembre, el calendario acordado hoy arrancará ese mismo mes con las «rodalies», que abordará un grupo de trabajo, y seguirá en octubre analizando otras materias «susceptibles de ser traspasadas».

Desde la parte catalana se está haciendo hincapié en la opción de ampliar el aeropuerto de El Prat. Para el vicepresident Puigneró, ello supondrá que «Barcelona tendrá un aeropuerto intercontinental» y, además, se constituirá «un sistema aeroportuario con Reus y Girona», algo que era «una condición 'sine qua non'» para la Generalitat, ha reivindicado.

Los planes de ampliación presentados hasta la fecha por Aena conllevan, entre otras actuaciones, alargar en 500 metros la tercera pista del aeropuerto, lo que supondría invadir el estanque de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un espacio protegido por la red europea Natura 2000. Puigneró ha matizado que «en ningún caso» el Govern aceptará alargar en 500 metros esta pista -lo cual no significa que extenderla menos metros no pueda afectar igualmente a La Ricarda-, aunque no ha dado más detalles puesto que, según lo acordado, «la solución concreta» sobre la ampliación se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre.

Sin Sánchez ni Aragonès

Junto a la ministra de Política Territorial, en representación del Gobierno estatal han estado presentes, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las secretarias de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, y de Transportes, Isabel Pardo de Vera; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

La delegación catalana ha estado encabezada por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; y los consejeros de la Presidencia, Laura Vilagrà, y de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Han asistido también la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella; la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca; el secretario general de la Vicepresidencia, Ricard Font; y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Bernat Costas.

La Comisión Bilateral Generalitat-Estado no se reunía desde el 1 de agosto de 2018.