NAIZ

China confirma más de cien casos de covid-19 por primera vez en los últimos seis meses

China ha notificado 124 casos de covid-19, 80 de transmisión local y 44 importados. Es la cifra más alta de contagios de la que da cuenta el Gobierno de Pekín en los últimos seis meses.

Pruebas en la ciudad de Yangzhou, provincia de Jiangsu. (AFP)
Pruebas en la ciudad de Yangzhou, provincia de Jiangsu. (AFP)

Las autoridades de China han notificado este viernes más de un centenar de casos de coronavirus, la cifra más alta en los últimos seis meses. Se ha producido un aumento de los contagios achacados a la propagación de la variante delta,que ha llevado a las autoridades a reimponer restricciones de movimiento.

En concreto, la Comisión Nacional de Salud china ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 124 positivos –80 transmitidos de forma local y 44 importados–. 61 de ellos se han dado en Jiangsu, convertido en uno de los epicentros de este último repunte. En estos momentos hay 1.370 casos activos, incluidos 34 pacientes en estado grave.

«Prevención y control»

He Quinghua, un alto cargo de la Comisión Nacional de Salud, afirmó el jueves que el repunte de casos está generando complicaciones a los esfuerzos de respuesta de las autoridades, si bien agregó que por ahora no hay riesgo de quedar fuera de control.

«Mientras las autoridades locales apliquen de forma estricta las medidas de prevención y control, creo que la epidemia estará en líneas generales bajo control en dos o tres periodos de incubación», explicó.

Por su parte, la vice primera ministra de China, Sun Chunlan, subrayó el miércoles que el control y prevención del covid-19 debe ser «la principal prioridad» de los gobiernos locales, e hizo hincapié en la importancia de vigilar de cerca aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

Cabe recordar que China impuso el martes importantes restricciones de viaje, incluido el cierre temporal de aeropuertos y alertas de viaje a la población sobre desplazamientos internos, a causa de la variante delta.