NAIZ
Zaragoza

Un juez pide datos sobre la partida del presidente saharaui desde el aeropuerto de Noain

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha solicitado información relativa a las circunstancias en las que se produjo la salida del Estado español del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, desde el aeropuerto navarro.

El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. (Ryad KRMADI | AFP)
El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. (Ryad KRMADI | AFP)

En una providencia transmitida esta semana a las partes personadas en el proceso, a la que ha tenido acceso Efe este miércoles, el magistrado Rafael Lasala dirige su petición a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía española en Nafarroa, a la que requiere una respuesta en un plazo de cinco días.

En concreto, el instructor quiere conocer la identidad de las personas que accedieron, el pasado 2 de junio, a la sala de autoridades del aeropuerto de Noain con destino a Argelia, así como la de la persona que autorizó dicho acceso.

También pide información sobre el control de pasaportes y de equipajes que se hizo a estas personas antes de embarcar y si alguno de los documentos llevaba el nombre de Brahim Ghali, que recibió atención médica en un hospital de Logroño.

Requiere, además, el nombre del «mando o autoridad» que ordenó el operativo que facilitó la salida del presidente de la RASD y líder del Frente Polisario, un día después de declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Comparecencia del jefe de gabinete de González Laya

Esta solicitud de Lasala se produce unos días antes de la comparecencia como investigado ante este mismo juez de Camilo Villarino, el jefe de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, para aclarar la entrada en el Estado de Ghali, el pasado 18 de abril, a través de la Base Aérea de Zaragoza.

En el escrito de citación de Villarino, prevista para el 1 de setiembre, el instructor pretende determinar si los hechos relacionados con la entrada del Ghali y su traslado a un hospital de Logroño podrían constituir presuntos delitos de uso de documento falso, prevaricación y encubrimiento, según la denuncia presentada por el abogado Antonio Urdiales.

Todas las pesquisas solicitadas se dirigen a conocer si Ghali se sirvió de una falsa identidad para entrar en el Estado y si las autoridades españolas conocían la real.