Manex Altuna

Unai López recala en el Rayo de Iraola y Córdoba es cedido a la liga holandesa

El conjunto rojiblanco ha confirmado la cesión de Córdoba al Go Ahead Eagles y que ha alcanzado un acuerdo con el equipo que entrena Andoni Iraola en el que se reserva una opción de recompra por Unai López y que recibirá una serie de compensaciones económicas. 

Unai López en un partido contra el Rayo en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Unai López en un partido contra el Rayo en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Unai López ni Iñigo Córdoba han participado en el entrenamiento del Athletic de este martes por la mañana en Lezama. Ambos futbolistas fueron descartados por Marcelino al acabar la temporada pasada y se encuentran negociando su salida antes del cierre del mercado veraniego.

El centrocampista guipuzcoano recalará en el Rayo Vallecano que entrena Andoni Iraola. Unai López estuvo cedido en el conjunto madrileño en la temporada 2017-18, logrando el ascenso a Primera. El Rayo preguntó por su situación en el mercado invernal del año siguiente al no contar demasiado para Garitano, pero siguió en el conjunto rojiblanco. Con el técnico de Derio retrasó su posició al medio centro con la intención de renovar la medular sin lograr asentarse del todo en las alineaciones.

Con la llegada de Marcelino le costó entrar en el equipo por una lesión en la rodilla y cuando parecía que podía hacerse con la titularidad un error clamoroso ante el Eibar le costó el puesto. Por sorpresa, al ser el centrocampista con mayor creatividad y tener todavía 25 años, al inicio del verano se conoció que el técnico asturiano no contaba con él y que apostaba por conceder oportunidades a jugadores como Oier Zarraga o Beñat Prados, pivote del filial que ha realizado la pretemporada con el primer equipo.

El Athletic ha confirmado el acuerdo y explica que Unai López jugará cedido esta temporada en el Rayo y firmará por dos campañas más. El club rojiblanco señala que se guarda una opción de recompra y que recibiría una serie de compensaciones económicas que no ha especificado en el comunicado.

En el caso de Córdoba, su posible salida estaba cantada al haber sido cedido al Alavés el pasado mercado invernal. Con contrato hasta 2022, al igual que Unai López, acabó lesionado en el conjunto gasteiztarra y Marcelino ya le había comunicado que lo mejor era que se buscara un equipo para no pasarse la temporada en la grada.

El extremo zurdo ha ampliado su contrato hasta 2023 y jugará cedido en el Go Ahead Eagles de la liga holandesa. Se trata de un recién ascendido en el que coincidirá con el catalán Marc Cardona, jugador que ha sido cedido por Osasuna.

Al finalizar el préstamo, el club rojiblanco dispone de la posibilidad de ampliar la vinculación hasta 2025.

Herrerín a Arabía Saudí y propuesta del Las Palmas por Ibai

Por otro lado, ayer por la tarde se conoció que Iago Herrerín jugará en el Al Raed de Arabia Saudí que dirige el técnico Pablo Machín, con pasado en equipos de la Liga, entre ellos el Alavés. El portero finalizó su etapa en el club rojiblanco la temporada pasada.

Asimismo, Ibai Gómez ha recibico una propuesta para jugar con el Las Palmas en Segunda y Kenan Kodro se estrenó con dos goles en su debut en Hungría. El delantero donostiarra y el futbolista de Santutxu rescindieron su contrato con el Athletic este verano.

El que seguirá en la disciplina rojiblanca es Peru Nolaskoain. El de Zumaia sigue recuperándose de la lesión que le impidió jugar la temporada pasada.