Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia cosecha en Getafe su primera derrota de la pretemporada (81-67)

Ante un Lenovo Tenerife que, de la mano de Txus Vidorreta, se ha mostrado más rodado que el cuadro gasteiztarra, los de Dusko Ivanovic han aguantado a remolque durante 35 minutos, pero en el tramo final se les ha acabado la gasolina. La baja de Baldwin ha supuesto malas decisiones y pérdidas.

Nnoko y Peters tratan de frenar a un Fran Guerra que ha sido una pesadilla para el Baskonia. (NAIZ)
Nnoko y Peters tratan de frenar a un Fran Guerra que ha sido una pesadilla para el Baskonia. (NAIZ)

LENOVO TENERIFE 81 - SASKI BASKONIA 67

Alguna que otra vez tenía que llegar, y este viernes ha caído Saski Baskonia por primera vez en lo que va de pretemporada. Con el debido respeto a Basket Napoli y Dinamo Sassari, el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta se ha mostrado, en el primer partido del Torneo de Getafe, como el rival más sólido al que los gasteiztarras se han tenido que enfrentar, a pesar de que al bando aurinegro también le queda mucho camino por recorrer, los de Vidorreta se han mostrado más rodados que el Baskonia, o al menos han mostrado un juego más lleno de automatismos.

Cierto es que es más fácil mostrar un juego más engrasado y mecanizado cuando los cambios en la plantilla son pocos y no medio equipo, pero la verdad es que a los de Dusko Ivanovic se les ha acabado haciendo muy cuesta arriba el perseguir ese juego de bloqueos directos y cuatro hombres abiertos y pases extra. Tener que correr para ajustar la defensa ya cansa lo suyo a lo largo del año, y cuando las piernas pesan un quintal a causa del entrenamiento, como es el caso en una etapa tan temprana de la campaña, cuesta todavía más.

Y a pesar de todo, Saski Baskonia ha merecido un resultado más ajustado que ese 81-67 final, porque hasta los cinco minutos finales ha estado en la estela aurinegra. Con poco acierto en la primera mitad, con solo un 2 de 11 en triples, y en el que Rokas Giedraitis ha tirado del carro, pero Saski Baskonia ha aguantado los momentos de gran baloncesto que ha exhibido su rival, al tiempo que el marcador al descanso era de un 36-32 para nada alarmante.

Eso sí, ya en esos 20 primeros minutos se ha visto que sin Wade Baldwin, Saski Baskonia puede sufrir mucho. No porque Granger sea un mal base, sino porque Arturs Kurucs, el teórico tercer armador, sigue aún un paso por detrás de lo que requiere la élite. El «combo guard» letón se esfuerza, corre y trabaja duro, pero entre que no está nada atinado en el tiro y que le falta aún un punto de pausa, el juego en estático del Baskonia lo nota.

Sin duda, el tercer cuarto ha sido el mejor para los gasteiztarras. Alec Peters, inédito en anotación en toda la primera mitad, ha encontrado el acierto en el triple, y jugadores como Granger, Nnoko o Fontecchio, han podido relevar a un Giedraitis que ha bajado el pistón tras el receso. Entre todos y una buena disposición defensiva gasteiztarra, han tenido a raya a un Lenovo Tenerife al que le ha costado realizar durante esos minutos su clásica conexión con un Shermadini que anda un poco retrasado en su preparación, por otro lado.

Ha tenido que asomar el ex de Bilbao Basket Sergio Rodríguez durante esos momentos de alegría baskonista, cuando más ha podido correr, para evitar que los gasteiztarras se hubieran podido presentar en el último cuarto por delante. El 56-54 ha dejado diez minutos vibrantes por delante.

Lástima que en esos diez minutos haya sido el conjunto de Txus Vidorreta quien ha logrado abrir brecha. El Bloqueo y continuación de Huertas y Fran Guerra ha funcionado de maravilla, Doornekamp y Wiltjer han hallado un puntual acierto desde la media y la larga distancia y a Granger, que ha jugado toda la segunda mitad en detrimento de Kurucs, se le ha amontonado el trabajo, al punto de que en una de las últimas acciones del choque. Lenovo Tenerife se ha escapado con un parcial de 8-0 del 67-63 al 75-63 y ahí se ha terminado el encuentro.

En fin. Saski Baskonia debe seguir con sus preparativos de cara a la larga y dura campaña que le viene encima, y debe prepararse para jugar este sábado a las 20.15, en el polideportivo Juan De la Cierva de Getafe su segundo partido del Torneo de esta localidad madrileña. Su rival será el Urbas Fuenlabrada.

Mientras, a las 18.00, Bilbao Basket jugará su cuarto partido de preparación. Los hombres de negro jugarán en Iruñea ante el Baloncesto Zaragoza.