Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Carpenter es el nuevo líder del Tour de Gran Bretaña al ser el más fuerte de la escapada

Robin Carpenter (Rally Cycling) ha hecho buena su fuga –ha sido el más fuerte de los cinco escapados– para salir victorioso en la segunda etapa del Tour de Gran Bretaña y, como premio añadido, hacerse con el liderato, relevando a Wout van Aert (Jumbo-Visma).

Robin Carpenter entra exhultante en la meta de Exeter. (TWITTER TOUR OF BRITAIN)
Robin Carpenter entra exhultante en la meta de Exeter. (TWITTER TOUR OF BRITAIN)

Merecido premio final para Robin Carpenter tras el titánico esfuerzo que ha realizado al fugarse prácticamente al comienzo de la segunda etapa del Tour de Gran Bretaña –184 kilómetros entre Sherford y Exeter–, en una escapada inicial formada por cinco corredores.

El ciclista estadounidense ha estado acompañado por Leon Mazzone (Saint Piran), William Bjergfelt (SwiftCarbon Pro Cycling), Nicolas Sessler (Global 6 Cycling) y Jacob Scott (Canyon dhb SunGod), quienes, por ese orden, se han ido descolgando a medida que el esfuerzo hacía mella en sus piernas.

Ante la pasividad del pelotón, comandado por un Jumbo que defendía el liderato de Wout van Aert, los fugados han llegado a obtener una renta de hasta siete minutos y medio, que se ha ido recortando al entrar otros equipos a la tarea de la caza, que no han podido completar.

Los últimos repechos de un trazado sin grandes ascensiones pero con un continuo sube y baja han acabado por realizar la decisiva selección. Los primeros en descabalgarse han sido Mazzone –alcanzado por el grupo a falta de 40 kilómetros para meta– y Bjergfelt.

Restando 30 kilómetros para la conclusión, ha sido Sessler quien no ha podido resistir el ritmo de Carpenter y Scott –se ha hecho con el maillot de la montaña–, algo que le ha sucedido a este útimo apenas cinco kilómetros más tarde, coincidiendo con el ascenso a un duro repecho.

Ya con la victoria dependiendo exclusivamente de sus piernas y una renta de cuatro minutos a falta de 25 kilómetros, el corredor de Philadelphia ha apretado los dientes para sumar una victoria y un liderato de categoria a un palmarés en el que destaca su triunfo en el Tour de Alberta.

Qhubeka ha relevado a Jumbo-Visma en la cabeza del pelotón, con alguna que otra ayuda esporádica de Marc Soler (Movistar), e incluso en los últimos tres kilómetros se ha puesto a trabajar Ineos, pero la suerte ya estaba echada.

Al final, Carpenter ha sabido regularse –se le ha notado el esfuerzo realizado en algún tramo final empinado– y ha entrado en línea de meta con una ventaja de algo más de medio minuto que le permite hacerse también con el liderato provisional de la prueba.

Está por ver si conseguirá mantener su privilegiada posición –le separan 22 segundos de Van Aert– durante la tercera etapa que se disputará mañana, una contrarreloj por equipos sobre 18 kilómetros de recorrido.

Clasificación segunda etapa:

1.    Robin CARPENTER (Rally Cycling) 4:45:56
2.    Ethan HAYTER (Ineos) a 0:33
3     Alex PETERS (SwiftCarbon) m.t.
4     Max KANTER (DSM) m.t.
5     Julian ALAPHILIPPE (Deceuninck) m.t.
6.    Rory TOWNSEND (Canyon) m.t.
7.    Mikkel HONORÉ (Deceuninck) m.t.
54.  Josu ETXEBERRIA (Caja Rural)    m.t.
70.  Jon BARRENETXEA (Caja Rural) a 9:31
91.  Jokin MURGIALDAI (Caja Rural) a 17:30

Clasificación general:

1.    Robin CARPENTER (Rally Cycling) 9:19:33
2.    Wout VAN AERT (Jumbo) a 0:22
3     Ethan HAYTER (Ineos) a 0:26
4     Gonzalo SERRANO (Movistar) a 0:28
5     Alex PETERS (SwiftCarbon) m.t.
6.    Rory TOWNSEND (Canyon) a 0:32
7.    Julian ALAPHILIPPE (Deceuninck) m.t.
8.    Giacomo NIZZOLO (Qhubeka) m.t.
9.    Kristian SBARAGLI (Alpecin) m.t.
50.  Josu ETXEBERRIA (Caja Rural) a 1:54