NAIZ

Araba consigue convertirse en territorio libre de la especie invasora visón americano

Araba ha logrado convertirse en territorio libre de visón americano, especie invasora que es la principal amenaza de la autóctona, gracias a una «exitosa campaña de trampeo» y al trabajo de conservación del visón europeo desarrollado durante más de 20 años.

Imagen de archivo de un visón europeo. (NAIZ)
Imagen de archivo de un visón europeo. (NAIZ)

Araba ha conseguido convertirse en territorio libre de la especie invasora visón americano. La Diputación Foral y el Ayuntamiento de Gasteiz llevan desde 1998 trabajado conjuntamente para tratar de controlar a esta «especie exótica invasora» y finalmente ya se puede considerar a Araba como territorio libre de este animal.

«No hemos encontrado ningún ejemplar de visón americano desde principios del año 2019, lo que demuestra que el trabajo de conservación está funcionando», ha apuntado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.

El responsable foral ha celebrado en una nota la situación «estable» del visón europeo, dentro de su consideración como «especie en estado crítico».

En el marco del programa de cría de esta especie este agosto se han liberado en Salburua ocho visones europeos criados en cautividad: siete crías y un adulto.

Con la liberación de estas cuatro hembras y cuatro machos, que llevarán collares que informarán de su ubicación y movimientos, finaliza el programa anual de liberaciones.

Los ejemplares liberados en Araba y los que se están liberando en el Najerilla (La Rioja) contribuirán a incrementar la población de visón europeo en el herrialde y el alto Ebro, puesto que el área de distribución de la especie en el norte peninsular está muy fragmentada debido a la presión y agresión del visón americano.

Además, Gobierno de Lakua, Diputación y Ayuntamiento trabajan en la eliminación de puntos negros para evitar atropellos mediante la creación de pasos de fauna en arroyos y ríos en puntos como Arkaute, Ilarraza, Elburgo y Kanpezu.