NAIZ

Bares de Alde Zaharra de Iruñea cierran en protesta por la falta de seguridad

Hosteleros de Alde Zaharra de Iruñea han cerrado sus bares en protesta por la agresión sufrida por un compañero y los incidentes que se vienen registrando especialmente los jueves.

Cartel en uno de los establecimientos hosteleros que ha cerrado este jueves en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Cartel en uno de los establecimientos hosteleros que ha cerrado este jueves en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Bares cerrados y carteles contra las agresiones, el «vandalismo» y la «desprotección» se han visto este jueves por la tarde en algunas calles de Alde Zaharra de Iruñea en protesta por los incidentes que se han sucedido en las últimas semanas en la zona, especialmente los jueves.

«Cerrado por agresión y desprotección», «Cerrado por agresión y miedo», «Cerrado por agresión y vandalismo» o «Cerrado por agresión y falta de seguridad» son algunos de los mensajes que se podían leer en las persianas bajadas de los establecimientos de hostelería que han decidido secundar esta iniciativa.

La agresión que sufrió la semana pasada el encargado del bar Dom Lluis, que fue golpeado por varios jóvenes hasta el extremo de que tuvo que ser trasladado a Urgencias, ha sido «la gota que ha colmado el vaso» y les ha llevado a cerrar sus locales esta tarde, coincidiendo con uno de los momentos en los que más «descontrol» se está produciendo en la zona con motivo del denominado «juevintxo».

Anapeh, la Asociación de Hostelería, Comercio del Casco Antiguo de Iruñea y Asbana se han adherido a protesta y han propuesto soluciones como ampliar los horarios, permitir el consumo en barra y que el ocio nocturno pueda expandirse a más zonas de la ciudad y más locales, evitando así las aglomeraciones en algunos puntos de la ciudad.

«Desde el sector no se entiende que se permitan todo tipo de conductas en el exterior y que, una vez finalizado el toque de queda, no se permita a la hostelería recuperar sus horarios habituales, en especial en lo que se refiere al ocio nocturno, discotecas y bares especiales», aseguran las asociaciones.

Los hosteleros consideran que esta flexibilización contribuirá a que las personas que optan por el ocio nocturno puedan expandirse por diferentes zonas de la ciudad y en un mayor número de locales, «evitando así las aglomeraciones en algunos puntos que conllevan todo tipo de problemas, tanto para la hostelería como para los vecinos de las zonas afectadas y la ciudadanía en general».