NAIZ

El movimiento vecinal de Bilbo se movilizará contra la subida del precio de la luz

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo y Ekologistak Martxan han convocado una concentración para el próximo 16 de setiembre frente a Iberdrola contra la subida del precio de la luz.

Movilización anterior contra la subida del precio de la luz. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Movilización anterior contra la subida del precio de la luz. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Bajo el lema ‘No al tarifazo de la luz. Iberdrola errudun! Vacía pantanos, roba y se enriquece’ la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo y Ekologistak Martxan han convocado una concentración para el próximo jueves, 16 de setiembre, a las 19.00 en la Plaza Euskadi, frente a la Torre Iberdrola.

Después de cerrar el mes de agosto a un precio medio de 106 euros, coincidiendo con una gran ola de calor, el precio de la luz arrancó setiembre con un nuevo récord en el precio de la luz, de 132 euros el megavatio hora, un 188% superior al precio del mismo mes en 2020.

«La subida del precio en la tarifa de la luz está marcando records históricos día tras día. El poder de las grandes empresas eléctricas, entre las que se encuentra Iberdrola, junto con la inacción del gobierno del estado está condenando a millones de personas a la más absoluta pobreza energética», señalan la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo y Ekologistak Martxan en una nota que en la que llaman a participar en la movilización.

No es la primera vez que se realiza una concentración de este estilo. En enero de este año, en mitad de una subida del precio de la luz en plena ola de frío, decenas de bilbainos se movilizaron ante el punto de atención al cliente que Iberdrola.