Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Wout van Aert suma su tercera victoria en el Tour of Britain al superar al líder Ethan Hayter

El flamenco del Jumbo se sitúa a solo cuatro segundos del inglés en la general, con Julian Alaphilippe tercero. Ane Santesteban ha mejorado dos plazas y es quinta en el Tour de l'Ardèche y Xabier Isasa (Laboral) ha arrebatado el liderato a Mikel Retegi (Lizarte) por puestos en la Vuelta a Valencia.

Wout van Aert se ha impuesto con autoridad en el sprint de los más fuertes del Tour of Britain. (MOVISTAR)
Wout van Aert se ha impuesto con autoridad en el sprint de los más fuertes del Tour of Britain. (MOVISTAR)

Wout van Aert (Jumbo) ha logrado su tercera victoria en el Tour of Britain al imponerse en la sexta etapa entre Carlisle y Gateshead, de 198 kilómetros y 2.750 metros de desnivel, en el sprint de los diez corredores que han quedado por delante en la exigente parte final.

El flamenco ha superado al líder Ethan Hayter (Ineos) y se ha acercado a solo cuatro segundos en la general a la espera de las dos últimas etapas. Julian Alaphilippe es tercero a 21 tras acabar tercero también en la etapa por delante de Gonzalo Serrano, cuarto.

Junto a ellos han llegado los corredores más fuertes de la carrera con Mikkel Honoré, los Israel Michael Woods y Dan Martin, y Carlos Rodríguez, que ha realizado un gran trabajo para defender el liderato de Hayter.Josu Etxeberria (Caja Rural) ha entrado 51º a 4:22, Jon Barrenetxea 57º a 5:37 y Jokin Murguialday 79º a 11:57.

Chloe Hosking (Trek) ha ganado la tercera etapa del Tour de l’Ardèche con salida y meta en Avignon por delante de Barbara Guarischi. Las dos vascas participantes, Ane Santesteban 16ª y Enara López 39ª, han entrado en el pelotón principal y la guipuzcoana mejora dos plazas y ahora es quinta en la general a nueve segundos de la líder Leah Thomas (Movistar).

Duelo entre Isasa y Retegi

Xabier Isasa (Laboral Kutxa) es el nuevo líder de la Volta a Valencia por puestos tras superar a Mikel Retegi (Lizarte), cuarto, en el sprint por la tercera plaza de la segunda etapa en un grupo reducido que ha dado caza a los dos primeros, José David Martínez y Benjamí Prades, que han atacado en el puerto del Garbí.

Otros dos corredores del Laboral Kutxa, Enekoitz Azparren y Asier Etxeberria, han sido séptimo y décimo en la etapa en el grupo de 13 que ha llegado por delante y son séptimo y noveno en la general que encabezan Isasa y Retegi con tres segundos a diez corredores. El navarro ganó la primera etapa por delante del guipuzcoano y ahora están empatados a tiempos y puestos.

Este fin de semana se disputarán las dos últimas pruebas del Euskaldun en Baranbio y Altsasu. En la primera se dirimirán los campeonatos alaveses de élites y sub’23 con salida a las 10.00, 140 kilómetros y cuatro subidas a Chozas, la última a 8,5 de una llegada prevista a las 13.20.

La prueba de Altsasu comenzará el domingo a las 10.05 y, tras seis subidas a Altamira y 140 kilómetros, acabará a las 13.30.

Europeos

La debutante navarra del Laboral Kutxa Idoia Eraso no ha podido terminar la prueba sub’23 del Europeo de Trento ganada por la italiana Silvia Zanardi por delante de la húngara Blanka Vas y la francesa Evita Muzic.

La también navarra Laia Puidefabregas ha acabado 27ª en la prueba femenina junior ganada por la alemana Linda Riedmann, con plata para la italiana Eleonora Ciabocco y bronce para la francesa Eglantine Rayer. Naroa Fernández ha abandonado.

El navarro Hugo Aznar ha sido 28º en la prueba junior masculina en el gran grupo que ha llegado a diez segundos de los tres primeros, los franceses Romain Grégoire, oro, y Lenny Martínez, bronce, y el noruego Per Strand Hagenes, plata. Xabier Zabala ha sido 66º a 5:15 y Haimar Etxeberria ha abandonado.

El sábado se disputa la prueba femenina sobre 107 kilómetros con cuatro vascas, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte, Eider Merino y Lourdes Oyarbide. Holanda partirá como favorita con Annemiek van Vleuten, Demi Vollering y Marianne Vos. También se disputa la carrera sub’23 sobre 133,6 kilómetros con Igor Arrieta y Xabier Mikel Azparren.

Eider Merino, al Drops-Le Col

Antes de participar en el Europeo, Eider Merino ha anunciado su fichaje para 2022 por el equipo inglés Drops-Le Col s/b Tempur tras correr esta temporada con el Monex mexicano tras cerrar su etapa de tres años en el Movistar.

La corredora de Balmaseda, de 27 años recién cumplidos, ha sido esta temporada decimoséptima en la general del Giro, sexta en el campeonato estatal en línea y octava en la clásica de Eibar.