Sánchez asistirá a la mesa de diálogo con el Govern, que se celebrará el miércoles en Barcelona

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes, en una entrevista en TVE, que acudirá a la reunión de la mesa de diálogo con el Govern catalán, que se celebrará este miércoles el Palau de la Generalitat.

Sánchez y Aragonès, antes de dar comienzo a la reunión que mantuvieron en junio en la Moncloa. (Óscar DEL POZO/AFP)
Sánchez y Aragonès, antes de dar comienzo a la reunión que mantuvieron en junio en la Moncloa. (Óscar DEL POZO/AFP)

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya –la primera desde febrero de 2020–  tendrá lugar el miércoles, y ha confirmado su asistencia a ese encuentro.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE  en la que ha argumentado que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Catalunya con la elección del presidente Pere Aragonés.

«Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro», ha explicado.

Por parte del Ejecutivo de Sánchez, la delegación la compondrán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Universidades, Manuel Castells.

Medidas para bajar la factura de la luz

Sánchez, ha anunciado asimismo en TVE que el Consejo español de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

«Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz», ha dicho.

Asi, ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la venta de producción de energía eléctrica.