Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Ane Santesteban acaba en el podio del Tour de l’Ardèche junto a Leah Thomas y Mavi García

La guipuzcoana ha sido quinta en la última etapa al llegar junto a sus dos rivales por detrás de las tres escapadas de la jornada, Lucinda Brand, Jeanne Korevaar y Lucy ­Kennedy. Joao Almeida ha ganado la primera etapa del Tour de Luxemburgo con una muy buena actuación de Oier Lazkano, decimocuarto.

Mavi García, Leah Thomas y Ane Santesteban en el podio final de Ardèche. (NAIZ)
Mavi García, Leah Thomas y Ane Santesteban en el podio final de Ardèche. (NAIZ)

La estadounidense Leah Thomas (Movistar) ha ganado la general del Tour de l'Ardèche con nueve segundos a Mavi García (Alé) y Ane Santesteban (Bike Exchange), que han subido al podio final tras llegar juntas en la última etapa y confirmar que han sido las más fuertes de la carrera.

Lucinda Brand (Trek) ha ganado la séptima y última etapa entre Le Pouzin y Privas, con 81.5 kilómetros que presentaban dos puertos de Primera y uno de Tercera, por delante de sus compañeras de escapada Jeanne Korevaar (Liv) y Lucy Kennedy (Bike Exchange).

Mavi García ha atacado en la última subida de Benas (1ª) con Rooijakkers (Liv), pero Leah Thomas y Ane Santesteban las han atrapado en el descenso y han disputado un sprint en el que la estadounidense ha superado a la guipuzcoana y a la balear. Enara López ha llegado 67ª a 21:25 y ha acabado 61ª en la general. Claire Steels (28ª) ha sido la mejor del Sopela.

Ane Santesteban ha acabado tercera en la general penalizada por los puestos de diferencia de la etapa anterior igualada a tiempo con Mavi García. Lo más importante es que la guipuzcoana ha sido capaz de llegar todos los días con la corredora balear que la superó con claridad en el campeonato de España, donde lograron el oro y la plata. Es su primer podio en una vuelta internacional tras ser séptima y novena en el Giro.

Almeida, en Luxemburgo

El portugués Joao Almeida (Deceuninck) ha ganado la primera etapa del Tour de Luxemburgo al imponerse al sprint en la subida final a un grupo de 39 corredores por delante de Bauke Mollema (Trek), Marc Hirschi (UAE), Clément Champussin (Ag2r) y Nairo Quintana (Arkéa).

Oier Lazkano, decimocuarto en el mismo tiempo del ganador, ha sido el mejor vasco tras lanzar un ataque en los últimos diez kilómetros sin poder distanciar al pelotón. Jonathan Lastra ha llegado 60º a 2:17 y Jon Aberasturi 72º a 3:15.

Seis corredores han protagonizado la escapada de la primera etapa y Jack Bauer (Bike Exchange) ha aguantado en cabeza hasta que ha sido superado en la subida final.

Carreras con Euskaltel, Movistar y Kern Pharma

El Euskaltel Euskadi correrá este miércoles el Giro de la Toscana, primera de las cuatro clásicas de esta semana en Italia con Antonio Angulo, Iker Ballarín, Gari Bravo, Unai Cuadrado, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato y Gotzon Martín. Participarán seis equipos del World Tour, entre ellos el Movistar con Abner González, Rubio, Carretero, Samitier, Arcas, Villella y Pedrero.

El Kern Pharma participa desde el miércoles al domingo en el Tour de Eslovaquia con Roger Adrià, Sergio Araiz, Jaime Castrillo, Kiko Galván, Iván Moreno, Savva Novikov y Danny van der Tuuk. La prueba empieza con una prólogo de 1.600 metros y participan siete equipos del World Tour. También se disputa el miércoles el Grand Prix de Wallonie, con nueve conjuntos de la máxima categoría y ningún vasco.

Xabier Mikel Azparren, al Mundial

El corredor del Euskaltel Xabier Mikel Azparren participará tras el Europeo en las pruebas en línea y contrarreloj de los Mundiales sub'23 que comienzan el domingo en Flandes. En juniors correrán las dos pruebas Haimar Etxeberria, Laia Puigdefabregas y Nahia Imaz y una tercera navarra, Naroa Fernández, disputará además la carrera en línea tras ganar el campeonato estatal.