NAIZ

Araba destina un millón de euros a nuevas plantas de gestión de residuos

La Diputación de Araba ha adjudicado a IDOM por algo más de un millón de euros la asistencia técnica para el desarrollo de nuevas instalaciones de gestión de residuos en el herrialde. El plazo de ejecución es de tres años.

Residuos en el vertedero de Gardelegi. (Juanan RUIZ/FOKU)
Residuos en el vertedero de Gardelegi. (Juanan RUIZ/FOKU)

La Diputación de Araba ha adjudicado a la empresa IDOM la asistencia técnica para el desarrollo de nuevas instalaciones de gestión de residuos por un importe de 1,08 millones de euros y un plazo de tres años para que entren en funcionamiento.

+Las futuras plantas de reciclaje tratarán la fracción orgánica mediante el compostaje con el objetivo de separarla del resto para su gestión independiente, y mejorarán el tratamiento del bioestabilizado proveniente de la planta de tratamiento mecánico-biológico y los rechazos de esa planta y de la planta de envases.

En un comunicado, la Diputación ha hecho hincapie en la necesidad de realizar un  mayor esfuerzo para separar de la actual bolsa de basura los restos orgánicos, y con las futuras instalaciones quiere avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados por las directivas europeas para reducir la eliminación en vertedero y el incremento del reciclaje, que deberá pasar del 30 % actual al 55 % para el año 2025.

Cabe señalar que la empresa adjudicataria, IDOM, es una de las firmas sancionadas por la Conmisión Nacional de los Mercados y la Competencia por «manipular el mayor número de licitaciones de forma sostenida en el tiempo».

Precisamente este lunes el diputago general de Araba, Ramiro González, defendió la adjudicación de un contrato público a otra de las firmas implicadas en el denominado "cartel de las consultoras".