Asier Aiestaran

El Baskonia gana cómodamente el Trofeo Diputación en la vuelta del público a Zurbano

Los gasteiztarras han derrotado 101-56 al modesto CSU Sibiu rumano, con 3.457 aficionados en las gradas tras 555 días de ausencia de público. La victoria debe servir para olvidar el revés sufrido en la Euskal Kopa y arrancar con fuerza la ACB este fin de semana.

El pabellón de Zurbano ha vuelto a contar con público en las gradas 555 días después (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
El pabellón de Zurbano ha vuelto a contar con público en las gradas 555 días después (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Baskonia se ha adjudicado el Trofeo Diputación - Araba Saria tras derrotar con facilidad al CSU Sibiu rumano. Tras un primer cuarto más igualado, el 101-56 final demuestra la gran diferencia entre los dos equipos.

El equipo rumano ha entrado bien al partido, jugando un basket alegre en ataque y acertando más que el Baskonia desde lejos. Se han adelantado 2-5 y 4-8 en el marcador, creando cierta incertidumbre entre los 3.457 aficionados que han vuelto a Zurbano 555 días después.

Pero a poco que los gasteiztarras han apretado en defensa y han afinado la puntería, dando la vuelta al marcador. Con Nnoko como máximo anotador en el primer cuarto (7 puntos), los de Dusko Ivanovic mandaban en el juego, pero las diferencias eran mínimas, en gran parte por el mal porcentaje baskonista en tiros de tres (1/9). El CSU Sibiu, en cambio, firmaba un gran 4/7, con dos dianas de Tumulis, para llegar al final del primer parcial con un apretado 22-18.

No obstante, el Baskonia ha roto el partido en el segundo cuarto. Con Fontecchio y Baldwin como estiletes exteriores (10 puntos por barba en los primeros 20 minutos) y Steven Enoch haciendo méritos en la pintura, la velocidad del cuadro local se ha impuesto con autoridad. Las rentas han ido aumentando rápidamente, gracias a la mejorada defensa azulgrana, y el choque llegaba al descanso con un claro 53-30 a favor de Baskonia.

A pesar de que el partido ya estaba sentenciado, los de Gasteiz han seguido trabajando muy serio en el tercer cuarto. Defendiendo con mucha intensidad atrás y jugando transiciones muy rápidas en ataque, los aficionados que se han dado cita en el pabellón han podido disfrutar del espectáculo, con Giedraitis como principal anotador local (11 puntos en ese cuarto).

Como es lógico, y tras el 82-42 con el que ha arrancado el último parcial, la intensidad local ha ido bajando considerablemente en los últimos minutos, que Ivanovic ha aprovechado para dar bastantes minutos a jóvenes como Kurucs y Sissoko.

Finalmente, el Baskonia se ha impuesto por 101-56, un resultado que debe servir para olvidar el revés sufrido el domingo pasado en la Euskal Kopa ante Bilbao Basket y arrancar con fuerza la ACB este fin de semana, el sábado en la pista del Valencia.