NAIZ

El filme ‘Iñigo’ de Imanol Rayo se estrena el día 27 en la Basílica de Loiola de Azpeitia

La película del director navarro Imanol Rayo, ‘Iñigo’, aborda el momento de la conversión de San Ignacio. Se estrenará el 27 de setiembre en la Basílica de Loiola de Azpeitia en el marco de los actos Ignatius 500.

El director navarro Imanol Rayo. (NAIZ)
El director navarro Imanol Rayo. (NAIZ)

La película ‘Iñigo’ del director navarro Imanol Rayo, centrada en la experiencia de conversión de San Ignacio de Loiola, se estrenará el próximo día 27 de setiembre en la Basílica de Loiola de Azpeitia, que se convertirá en un cine para la ocasión.

El filme, una obra muy personal del director, cuenta con único actor, carece de diálogos y no pretende ser un biopic sino un retrato del movimiento interno del personaje, que se plasma mediante un ritmo pausado y sosegado.

La Compañía de Jesús ha anunciado este martes en un comunicado el estreno de este filme en Loiola en el marco de los actos Ignatius 500, el Año Ignaciano que conmemora la experiencia que transformó espiritualmente al hombre tras caer herido en Iruñea en 1521.

«La película condensa la idea de que el primer paso se da hacia dentro y en silencio», asegura el director y guionista del largometraje, Imanol Rayo, quien decidió centrarse en la conversión de Ignacio de Loiola tras la experiencia del confinamiento por el-19.

En su opinión, «salvando las distancias, había similitudes con lo que Iñigo de Loiola vivió 500 años antes. Un individuo, personaje de acción, que lleva una actividad incesante, cambia radicalmente de ritmo a causa de la convalecencia que le obliga a estar encerrado durante un tiempo».

Una transformación que el director plasma llevando al extremo elementos cinematográficos que ya había tanteado en anteriores películas: un único personaje encarnado por Javier Godino, eliminación de diálogos y una cámara convertida en espectador pasivo y testigo mudo de los hechos que transcurren.

Imanol Rayo no había tenido vinculación con la Compañía de Jesús hasta empezar a preparar esta película, producida por Lamia producciones, que podrá verse por primera vez en la Basílica de Loiola, uno de los escenarios del proceso de conversión.