NAIZ

La intersindical de Educación de Nafarroa exige un protocolo negociado y más contrataciones

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación en Nafarroa han llevado a cabo una concentración para exigir un protocolo para el curso negociado con el profesorado y que se hagan más contrataciones para poder afrontar los nuevos horarios escolares. No descartan movilizaciones.

La intersindical de Educación de Nafarroa exige un protocolo negociado y más contrataciones. (STEILAS)
La intersindical de Educación de Nafarroa exige un protocolo negociado y más contrataciones. (STEILAS)

Las centrales integrantes de la intersindical de Educación de Nafarroa (LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA y UGT) se han concentrado para exigir al departamento un protocolo negociado con el profesorado y que se realicen más contrataciones para poder afrontar los nuevos horarios escolares.

En una nota facilitada a los medios, denuncian «la imposición de un protocolo en ningún caso negociado ni consensuado con la representación del profesorado de Navarra. Protocolo complejo e imposible de aplicar con tan poco margen, y que debe responder a criterios sanitarios y pedagógicos».

Por ello, exigen a Educación de Nafarroa que, «de una vez por todas, se siente a negociar los recursos con los que va a dotar a los centros para desarrollar los nuevos horarios escolares, no meramente a informar de las decisiones ya tomadas».

En este sentido, los sindicatos consideran «prioritario desarrollar un protocolo con garantías de seguridad y salud, y dotado de los recursos económicos y personales necesarios para su puesta en marcha. Desde la intersindical, asistimos con preocupación a una nueva etapa de recortes que no podemos permitir».

Añaden que «no puede recaer sobre las espaldas de los docentes el peso de las actividades extraescolares si con ello se están aumentando considerablemente su horario y carga de trabajo (aumentado ya de forma considerable durante la pandemia); este nuevo esfuerzo haría retroceder a los/las docentes en sus derechos laborales».

Y aseguran que, «menos aún, vamos a permitir que este nuevo protocolo, no consensuado con las fuerzas sindicales, signifique un aumento de horas de docencia directa para el profesorado, con el paraguas de que son horas de cómputo lectivo».

Por todo ello, solicitan al Departamento de Educación una «negociación real con los diferentes agentes educativos (profesorado, fuerzas sindicales y familias) y cumplimiento de lo establecido en las mesas sectoriales».

También le piden «flexibilidad para que los centros se adapten a su realidad educativa» y un «aumento de contratación y medios para dar respuesta a las actividades extraescolares, garantizando la seguridad y salud en los centros educativos y el derecho de todas las familias a las actividades extraescolares, sin obligar al alumnado transportado a tener que realizarlas».

Además, exigen «el cumplimiento real y efectivo de los refuerzos covid a los que se comprometió».

Consideran que dar respuesta a una situación tan extraordinaria «exige inevitablemente una inversión extra que a su vez era un compromiso de este Gobierno. No existe seguridad y salud a coste cero. No podemos olvidar el gran esfuerzo de los y las trabajadoras de los centros educativos, del alumnado y equipos directivos, que garantizaron una educación presencial de calidad. ¡No se puede volver atrás!»

Por último, las organizaciones sindicales manifiestan su «profundo malestar por el ninguneo al que se ha sometido al profesorado navarro» y anuncian que «de no obtener una rápida y contundente respuesta por parte del departamento, emprenderemos las acciones y movilizaciones que sean necesarias, sin descartar paros y/o huelga».