NAIZ

Cruce de lanzamiento de misiles balísticos entre las dos Coreas

Dos días después de que probara un nuevo misil de crucero, Pyongyang ha lanzado dos misiles balísticos hacia el mar de Japón. Seúl ha respondido lanzando, por segunda vez en dos semanas, un misil balístico desde un submarino (SLBM).

Fastos por el reciente aniversario de la fundación de Corea del Norte. (STR/AFP)
Fastos por el reciente aniversario de la fundación de Corea del Norte. (STR/AFP)

Corea del Norte ha disparado hoy miércoles dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, según han alertado las autoridades japonesas y surcoreanas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado inicialmente del lanzamiento de «un proyectil no identificado», si bien posteriormente ha concretado que se trataba de dos misiles balísticos, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Los proyectiles habrían sido lanzados a mediodía (hora local, madrugada en Euskal Herria) desde el interior del país asiático.

El Gobierno de Japón ha confirmado el lanzamiento, si bien el Ministerio de Defensa ha descartado en un primer momento que los misiles hayan entrado en territorio nipón, tal y como ha indicado la agencia de noticias Kiodo.

El primer ministro, Yoshihide Suga, ha convocado una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para garantizar la seguridad del tráfico aéreo y marítimo.

Nuevo misil de crucero de largo alcance

«Los repetitivos lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles por parte de Corea del Norte suponen un problema para Japón y toda la comunidad internacional», ha señalado en un comunicado.

Se trata del quinto lanzamiento de este tipo por parte de Corea del Norte en este año y se produce dos días después de que culminaran unas pruebas de un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance tras dos años de investigación.

La Inteligencia estadounidense y surcoreana han abierto una investigación al respecto para analizar la situación. «Nuestro Ejército mantiene su postura inicial de impulsar una mayor cooperación con EEUU», ha asegurado el Gobierno de Seúl.

Respuesta y escalada

Corea del Sur ha lanzado horas después un misil balístico desde un submarino (SLBM), un test realizado en aparente respuesta a la prueba de misiles balísticos realizada por Pyongyang apenas unas horas antes.

El propio presidente, Moon Jae-in, ha estado presente en la prueba, realizada en el condado costero de Taean (unos 100 kilómetros al suroeste de Seúl), en el Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas).

La prueba se ha realizado con éxito desde un submarino de la clase Dosan Ahn Chang-ho, el modelo de sumergible más reciente de la marina surcoreana.

No es en realidad la primera prueba exitosa que Seúl realiza de un SLBM, ya que fuentes militares filtraron a los medios que un primer ensayo satisfactorio tuvo lugar hace dos semanas.

La capacidad para disparar SLBM amplía enormemente el alcance del arsenal balístico de Corea del Sur y lo hace mucho más peligroso, puesto que la naturaleza móvil de los submarinos hace que los lanzamientos sean difíciles de detectar.

EEUU, Rusia, China, India, Gran Bretaña, Estado francés y la propia Corea del Norte poseen esa capacidad.

Lo que no es habitual es que Seúl responda en el mismo día con un test de armas a las pruebas realizadas por Pyongyang.

Esta escalada tiene lugar en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización sigue estancado desde la fracasada cumbre de Hanoi de 2019.

EEUU ha insistido en los últimos meses en que se reunirá con Corea del Norte sin condiciones previas en cualquier momento y lugar para tratar de reavivar las conversaciones, pero por ahora no ha obtenido respuesta de Pyongyang, que exige como condición el comienzo de la retirada de las sanciones internacionales.