NAIZ

El PNV reclama a Marlaska que desclasifique la información relativa al caso Patxi Zamora

El grupo del PNV en el Congreso ha reclamado al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que desclasifique la información relativa al caso Patxi Zamora, el auxiliar de vuelo que fue despedido tras 31 años de trabajo por denegarle la Guardia Civil la renovación de su acreditación.

Imagen de archivo de Patxi Zamora. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo de Patxi Zamora. (Iñigo URIZ/FOKU)

El PNV ha reclamado al ministro Grande-Marlaska que desclasifique la información relativa al caso Patxi Zamora en la primera sesión de control de este periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados español.

El diputado Mikel Legarda ha denunciado que la Guardia Civil «se escude» en la Ley de Secretos Oficiales para negar al afectado datos que pudieran servir para esclarecer la motivación de su despido, generando, por tanto, «climas de inaccesibilidad a la justicia y a la Ley».

Durante su intervención, Legarda ha relatado que Zamora conoció, un año después de ser calificado como «no apto», que lo era por considerarlo la Guardia Civil «persona cercana a entornos potencialmente peligrosos».

Dos años y medio después, y en respuesta a preguntas formuladas también por el PNV en el Congreso, el Gobierno español deslizó que la decisión de no renovarle el permiso para trabajar se debió a que Zamora formó parte, en el año 2007, de las listas de ANV en las elecciones locales celebradas el 27 de mayo.

«El Gobierno nos dice cosas que permiten intuir la verdad a través de sus sombras, como en la caverna de Platón», ha señalado Legarda. «Y el señor Zamora, como en el proceso de Kafka, está sufriendo una condena ignorante de su motivación y en el que el procedimiento aclaratorio se va convirtiendo lentamente en otra condena».

Por todo ello, porque el PNV «no considera razonable» esta situación, Mikel Legarda ha pedido al ministro Marlaska que no bloquee la reforma de la Ley de Secretos Oficiales del partido jeltzale, que desclasifique lo relativo a este caso, como ha hecho ahora Estados Unidos en relación al 11-S, y que no permita en su departamento «climas de inaccesibilidad a la justicia y a la Ley con acusaciones a un ciudadano en las que se intuye una conexión tan débil con la seguridad que solo parecen encubrir opciones personales de los evaluadores».

Marlaska niega «persecución política»

En su intervención, Marlaska ha negado que se pueda hablar de «persecución política» y ha sostenido que «ya es hora» de aprobar una Ley de Secretos Oficiales basada en la transparencia aunque «preservando la defensa de los intereses nacionales».

No obstante, sobre el caso concreto de Patxi Zamora, ha añadido que está judicializado tras un despido que se ordenó antes de la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno español.

«No voy a emitir ninguna valoración al respecto, pero sí tengo que corregir cuando se habla o se hace entrever alguna persecución política», ha apuntado el ministro, que se ha remitido a la normativa europea, el Reglamento 2019/103, regulador de «cómo se puede acceder a zonas restringidas de los aeropuertos».

También ha señalado que «existen mecanismos de defensa, como es la evaluación de la idoneidad del personal en el ámbito de la aviación civil» y que constan diferentes actuaciones judiciales, pendientes de resolución: una demanda en lo contencioso-administrativo del TSJ de Madrid; otras dos demandas, una civil y otra administrativa, contra AENA; y una última laboral ante un juzgado de lo social de Madrid.

Sobre la Ley de Secretos Oficiales en lo que se refiere a información clasificada, Marlaska ha apuntado que «no existe ninguna voluntad de bloqueo» por parte del Ministerio español del Interior y que lo que espera es un borrador «eficiente».