NAIZ

ELA advierte de que Lakua plantea prorrogar dos años el modelo estatal de prisiones

ELA se ha reunido este miércoles con una delegación del Gobierno de Lakua que, según ha informado el sindicato, plantea prorrogar durante dos años el modelo estatal de prisiones. ELA reclama un sistema penitenciario propio, basado en la reinserción.

Artolazabal, a la izquierda, en una visita a una prisión de la CAV. (@Irekia)
Artolazabal, a la izquierda, en una visita a una prisión de la CAV. (@Irekia)

El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno de Lakua plantea prorrogar durante dos años el modelo estatal de prisiones.

En un comunicado, ELA ha explicado que este miércoles se ha celebrado una reunión bilateral en Lakua para analizar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de prisiones que serán transferidos el próximo 1 de octubre.

Al parecer, en la reunión los representantes del Ejecutivo han planteado la prórroga de las condiciones actuales durante dos años y se han comprometido a redactar un nuevo documento donde, «además de recoger dicho planteamiento, manifiestan que tendrá en consideración las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales».

«Las y los representantes de ELA han mostrado su preocupación con la marcha de las negociaciones, ya que tras más de 40 años reclamando la transferencia de prisiones, el Gobierno Vasco renuncia a desarrollarla de manera propia y asume el modelo estatal, sin mejora ni progreso alguno», ha censurado.

Reclama un sistema propio

Ante esta situación, ha pedido a Lakua que desarrolle un sistema penitenciario propio, basado en el objetivo último de lograr la reinserción de las personas privadas de libertad.

Y ha aseverado que, «para ello, es imprescindible que dicho sistema sea público, más humano y que respete de manera escrupulosa todos los derechos de la población presa, haciendo hincapié en la situación de las mujeres presas. Para ello es imprescindible tener un sistema penitenciario propio que garantice unas condiciones laborales dignas para la plantilla de las prisiones».

A su parecer, dichas condiciones laborales han de pasar por la mejora, tanto salarial como de horarios y jornadas, «sin discriminación con el resto de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio para la Administración Autónoma, siempre tomando en cuenta las especiales condiciones implica un trabajo con personas las 24 horas del día, durante 365 días al año».

Para ello considera «imprescindible que el Gobierno Vasco diga públicamente cuál es el modelo de prisiones que quiere y el tamaño de la plantilla necesario para llevar a cabo esta labor, aumentando la Relación de Puestos de Trabajo actual para adecuarla a las verdaderas necesidades de los centros penitenciarios, y que realice las Ofertas Públicas de Empleo acordadas con la representación de la plantilla».

También insiste en que es «imprescindible» la negociación de un Plan de Igualdad «con contenidos» y un Plan de Euskaldunización, «tomando como referencia la realidad de los miembros de la plantilla». Además, ha pedido un plan de formación adecuado para las trabajadoras y trabajadores de prisiones, «garantizando en todo momento su salud y seguridad».

ELA va a convocar de manera urgente asambleas informativas en los tres centros de la CAV para impulsar movilizaciones con el «fin de conseguir un verdadero proceso de negociación de mejoras y no una simple prórroga de las condiciones actuales».