NAIZ
LONDRES

Boris Johnson remodela su Gobierno tras las críticas por el covid-19 y Afganistán

Boris Johsnon, tal y como se venía especulando, ha introducido cambios en las carteras de Justicia, Educación y Vivienda. Las vacaciones del titular de Exteriores durante la toma de Kabul y la crisis del covid-19 han pasado factura al Ejecutivo británico.

El nuevo viceprimer ministro, Dominic Raab. (Justin TALLIS / AFP)
El nuevo viceprimer ministro, Dominic Raab. (Justin TALLIS / AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha cesado este miércoles a Dominic Raab como ministro de Exteriores. Raab recibió duras críticas por su gestión de la retirada de las tropas de Afganistán. A pesar de ello, le ha recolocado al frente de la cartera de Justicia, además de asignarle el título de viceprimer ministro. También ha habido cambios en Educación y en Vivienda.

El hasta ahora jefe del Foreign Office, Dominic Raab, ha mantenido una larga reunión con el premier en su despacho de la Cámara de los Comunes, antes de acudir esta tarde a la residencia oficial de Downing Street para asumir su nuevo cargo.

Raab ha visto empañada su gestión en Exteriores tras continuar sus vacaciones de verano en la isla griega de Creta a pesar de que los talibanes habían tomado el control de Kabul y el Reino Unido trataba de evacuar con urgencia a sus soldados y colaboradores en Afganistán.

Del mismo modo, un portavoz de Johnson ha confirmado la salida de Educación de Gavin Williamson, a quien el plan para que las escuelas continuaran ofreciendo clases durante la pandemia de coronavirus le ha pasado factura.

También deja su cargo Robert Buckland, hasta ahora en Justicia, así como Robert Jenrick, que desempeñaba la cartera de Vivienda. Todavía se desconoce quiénes tomarán el relevo en las responsabilidades vacantes.