Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Marc Hirschi, nuevo líder en Luxemburgo tras ser el más fuerte en la segunda etapa

El corredor suizo del UAE se ha marchado en la subida final y ha llegado a la línea de meta con ocho segundos al maillot amarillo Joao Almeida con Oier Lazkano decimosexto. Michael Valgren (Education First) se ha impuesto en solitario en el Giro della Toscana, con undécimo puesto para Gotzon Martín.

Marc Hirschi, con el maillot amarillo de líder. (TOUR DE LUXEMBURGO)
Marc Hirschi, con el maillot amarillo de líder. (TOUR DE LUXEMBURGO)

Marc Hirschi (UAE) es el nuevo líder del Tour de Luxemburgo tras ser el más fuerte en la subida que se coronaba a 800 metros de meta y ganar la segunda etapa con ocho segundos a un grupo de cinco corredores encabezado por el ganador de la primera, Joao Almeida (Deceuninck), junto a David Gaudu, Davide Formolo, David de la Cruz y Thibaut Pinot.

Oier Lazkano ha llegado en el puesto 16º a 41 segundos, la misma posición que ocupa en la general a 56 de Marc Hirschi, que aventaja a Joao Almeida en cuatro y a David Gaudu en 19. Jonathan Lastra es 40º a 8:13 y Jon Aberasturi ha sido descalificado.

El alavés ha denunciado en las redes sociales que «mañana no tomaré la salida en el Skoda Tour por un juez incompetente o que necesita graduarse las gafas. La descalificación viene por confusión en la famosa posición de bichobola. Gracias UCI, una vez más... cuidando los detalles importantes!!!».

Michael Valgren (Education First) ha ganado el Giro della Toscana tras marcharse en solitario de un grupo de una veintena de corredores en la segunda subida a Monte Serra (8,4 kms. al 7,2) que se coronaba a 28 de meta.

El danés, que no ganaba desde la Amstel de 2018, ha culminado el gran trabajo del Education First, que ha lanzado primero a Higuita y Urán, en la subida a Monte Serra a Powless y tras acabar el descenso a Valgren mientras sus compañeros le han protegido.

Buena carrera de Gotzon Martín

Ha llegado a meta con 1:13 a Alessandro de Marchi y 1:18 a un grupo reducido encabezado por Diego Ulissi en el que ha entrado Gotzon Martín (Euskaltel) undécimo. El de Orozko ha aguantado con los mejores en la última subida hasta el kilómetro final, cuando se han marchado tras superar a Powless Majka y Wackermann y después ha vuelto a empalmar al reagruparse los más fuertes de la prueba tras el ataque de Valgren.

Ander Okamika (Burgos), 21º a 3:08, ha sido el otro vasco que ha conseguido terminar. Un pelotón muy similar con la presencia del Euskaltel-Euskadi y del Movistar disputará este jueves la Copa Sabatini.

Christophe Laporte (Cofidis) ha ganado el Grand Prix de Wallonie al imponerse al sprint en la llegada en ligero ascenso a la Ciudadela de Namur a Warren Barguil (Arkéa), Tosh van der Sande (Lotto), Gianni Vermeersch (Alpecin) y Dorian Godon (Ag2r).

Kaden Groves (Bike-Exchange) ha sido el más rápido en la prólogo del Tour de Eslovaquia en Kosice disputada sobre solo 1600 metros, en la que Sergio Araiz (Kern Pharma) ha acabado 122º a trece segundos.

Siete vascos en los Mundiales élite

La Federación Española ha anunciado sus selecciones para los Mundiales de Flandes con la presencia de Alex Aranburu (Astana), Imanol Erviti (Movistar) y Gorka Izagirre (Astana) en la prueba en línea masculina el domingo 26 de septiembre junto a Iván García Cortina (Movistar), Gonzalo Serrano (Movistar), Roger Adriá (Kern Pharma), Antonio Jesús Soto (Euskaltel) y Carlos Rodríguez (Ineos), que será el que corra la prueba contrarreloj este domingo 19.

En categoría femenina han sido seleccionadas para la prueba en línea del sábado 25 Ane Santesteban (Bike-Exchange), Eider Merino (Monex), Lourdes Oyarbide (Movistar) y Ziortza Isasi (Eneicat), que disputará también la crono el lunes 20. Mavi García (Alé) y las corredoras del Movistar Sara Martín y Sheyla Gutiérrez completan el equipo para la carrera en línea.