NAIZ

Dimite la ministra de Exteriores neerlandesa por la gestión de la salida de Afganistán

La ministra de Exteriores de Países Bajos, Sigrid Kaag, ha presentado su dimisión después de que una mayoría del Parlamento  haya respaldado una moción de reprobación por los retrasos en la operación de evacuación de los neerlandeses en Afganistán.

La exministra de Exteriores neerlandesa Sigrid Kaag. (Sem Van der WAL/AFP)
La exministra de Exteriores neerlandesa Sigrid Kaag. (Sem Van der WAL/AFP)

La ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Países Bajos, Sigrid Kaag, ha presentado este jueves su dimisión después de que el Parlamento sacara adelante una moción de censura contra ella por su gestión en la evacuación de los ciudadanos neerlandeses de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

La moción, presentada por el Partido Laborista de Países Bajos, ha salido adelante con 78 votos y 72 en contra. Kaag se marcha afirmando que acepta las consecuencias, después de que «el Parlamento considere que el Gobierno actuó de manera irresponsable».

Durante la sesión también se ha aprobado la celebración de otra moción de censura contra la ministra de Defensa, Ak Bijleveld, quien ya ha avanzado que permanecerá en el cargo independientemente del resultado, porque su «prioridad sigue siendo poner a salvo a los intérpretes que todavía están atrapados en Afganistán» y cuya cifra ronda la veintena de afganos que trabajaron para misiones neerlandesas durante las últimas dos décadas.

Si bien Kaag, quien lidera a los liberales de Demócratas 66, asegura no querer pronunciarse ante la decisión de Bijleveld –compañero de filas del primer ministro, Mark Rutte–, pues «cada uno tomas sus propias decisiones», sostiene que para ella, en democracia, si un ministro es reprobado, debería irse.

Las críticas contra Kaag aumentaron después de que el diario local “Volkskrant” revelará que el Gobierno ignoró durante meses las solicitudes de evacuar de manera urgente a su personal de la Embajada de Países Bajos en Kabul, así como a sus familiares y a algunos de los ciudadanos afganos que colaboraron con ellos.

Kaag se encontraba en funciones al frente de la cartera de Exteriores desde mayo, debido a que todavía no se ha formado un nuevo Ggobierno de coalición desde las parlamentarias de marzo.

La dimisión de Kaag, que lidera el segundo partido más grande del Parlamento –y por ende socio necesario de Rutte en el futuro Ejecutivo– llega en un momento sensible para la negociación de gobierno, con el diálogo estancado desde las elecciones y con un Ejecutivo en minoría como la única opción, dados los vetos ideológicos impuestos por diferentes partidos.

La líder liberal ya ha dicho que su dimisión como ministra no afectará a su rol en las conversaciones para un futuro gobierno. «Con suerte vamos a formar un nuevo gabinete», ha afirmado tras anunciar su dimisión.