NAIZ

Los trabajadores de Onkologikoa regresan a la calle por el futuro de este centro hospitalario

El sábado 2 de octubre se movilizarán para reivindicar la integración del centro especializado en enfermedades oncológicas en la red de Osakidetza y para ello unirán en una marcha una sucursal de Kutxabank, banco propietario de la Fundación, y la delegación de Gipuzkoa del Departamento de Salud.

Dos trabajadores colocan carteles de protesta en la fachada de Onkologikoa. (Gorka RUBIO/FOKU)
Dos trabajadores colocan carteles de protesta en la fachada de Onkologikoa. (Gorka RUBIO/FOKU)

Los trabajadores del hospital Onkologikoa de Donostia retomarán las movilizaciones para exigir que se garantice el futuro del centro con su integración en la red sanitaria de Osakidetza cuando se va acercando el plazo de caducidad del acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo autonómico y la Fundación Kutxa.

Por este motivo y bajo el lema ‘Onkologikoa bizirik - Integrazio osoa’ sus trabajadores han convocado una movilización en Donostia para el próximo 2 de octubre a la que llaman a participar a la ciudadanía.

La protesta comenzará con una concentración a las 12:00 junto al campo de fútbol de Anoeta. Posteriormente realizarán una marcha desde la cercana sucursal bancaria de Kutxabank (Avenida de Madrid), al ser el banco propietario del centro hospitalario, que se dirigirá hasta la delegación en Gipuzkoa del Departamento de Salud de Lakua (plaza Pío XII).

«Corresponsables», Lakua y Kutxabank

Los trabajadores consideran que ambas instituciones, Gobierno de Lakua y Kutxabank, «que guardan un silencio cómplice, son corresponsables de la situación en la que se encuentra este centro hospitalario».

Además, les exigen que «definan el modelo futuro de Onkologikoa y la continuidad de sus trabajadores en la línea aprobada por el Parlamento vasco en sus resoluciones de 2013 y 2015 y en la línea de otras integraciones ejecutadas con anterioridad, futuro laboral que entendemos integrado como personal adscrito a la Sanidad Pública».

Los empleados del centro consideran que ha llegado el momento de «solucionar definitivamente el posicionamiento de Onkologikoa» en la red sanitaria pública y de «definir el futuro de la relación jurídico-laboral de los trabajadores con la integración como personal laboral de Osakidetza».