Manex Altuna

A falta de puntería, la defensa del Athletic ratifica su fortaleza en casa del Atlético (0-0)

Williams y Villalibre han fallado ante Oblak dos ocasiones claras para llevarse el triunfo en la segunda mitad. Marcos Llorente también ha rematado un balón al palo en la mejor, y casi única, ocasión del Atlético.

Iñigo Martínez y Vivian han vuelto a liderar la defensa del Athletic. (Philippe MARCOU / AFP)
Iñigo Martínez y Vivian han vuelto a liderar la defensa del Athletic. (Philippe MARCOU / AFP)

El Athletic ha conseguido sumar un punto en el Wanda Metropolitano gracias al excelente trabajo defensivo de todo el equipo. El Atlético ha puesto contra las cuerdas a los bilbainos en varias fases del partido, pero la retaguardia apenas ha concedido un remate al palo de Marcos Llorente.

En la portería contraria, Oblak se ha salvado por los pelos en sendos mano a mano ante Williams y Villalibre. El 9 ha cruzado el tiro demasiado tras una gran acción individual y el de Gernika no ha acertado a picar el balón por encima del guardameta esloveno. Esas oportunidades, junto a la expulsión de Joao Félix, han dejado la sensación de que el Athletic ha tenido a su alcance ganar en casa del Atlético una década después del último triunfo.

El punto conseguido sigue teniendo un valor importante por el rival de enfrente y el descaro que han mostrado los jóvenes en unos últimos minutos marcados por las protestas de los jugadores del Atlético.

Marcelino ha repetido el once ante el Mallorca con un Raúl García que ha alcanzado a Sanchis como sexto jugador con más partidos de Liga. Son 523 encuentros del navarro, mientras Williams ha alcanzado los 200 partidos consecutivos en la competición.

Al equipo le ha costado ubicarse en los primeros compases. Griezmann ha tenido un remate en el minuto 1 tras una internada en velocidad de Marcos Llorente y después Correa se ha colado en el área en solitario. El Atlético ha apretado el acelerador, tratando de mover la pelota rápido de un costado a otro para saltar la presión de los rojiblancos, que esta tarde han jugado con la segunda equipación de color verde pistacho.

El Athletic se ha ido asentando poco a poco y ha logrado mantener lejos de su portería a los colchoneros, además de controlar la posesión. Muniain ha entrado bastante en juego y también han dispuesto de ocasiones a balón parado, pero no han conseguido concretar las acciones.

Un disparo de Williams que se ha marchado por encima del larguero ha sido la oportunidad más reseñable. El asistente, de manera errónea, ha anulado la jugada por fuera de juego. Berenguer ha reclamado penalti por un empujón de Hermoso. El colegiado Gil Manzano no ha querido ni mirar.

El Atlético se ha limitado a buscar a Llorente por la derecha y a intentar robar arriba por medio de Correa. El Athletic ha solventado con eficacia todas las acometidas sin pasar ningún apuro.

Sufrimiento y sin puntería

La segunda mitad ha comenzado con otro arreón de los locales y la réplica ha llegado con Williams. El delantero se ha plantado ante Oblak tras anticiparse a Giménez con un cañete, pero ha fallado en la definición al cruzar demasiado el remate.

Simeone no ha tardado en mover el banquillo y ha hecho cuatro cambios en cinco minutos. Primero han entrado Luis Suárez y Carrasco para revitalizar el ataque y Herrera por el lesionado Kondogbia. Seguido ha metido al portugués Joao Félix.

Marcelino ha reaccionado remodelando el equipo con Villalibre y Nico Williams por su hermano Iñaki y Raúl García. El navarro se ha marchado ovacionado y Muniain ha pasado a jugar por detrás del ariete de Gernika con Berenguer en la izquierda.

El Atlético se ha volcado y ha obligado a recular al Athletic que ha aguantado con bastante sufrimiento en defensa. El primer susto lo ha dado Carrasco en una contra en la que Luis Suárez no ha sabido aprovechar en carrera y en un disparo al palo de Marcos Llorente.

La velocidad de Nico Williams ha sido el recurso utilizado por los bilbainos. Sin embargo, no han acertado en el momento de culminar las jugadas.

El partido se ha enrarecido después de la expulsión de Joao Félix por un manotazo. Luis Suárez se ha ido al suelo buscando a Vivian y después los colchoneros han intentado amedrentar a Nico Williams por dejar la pierna ante Oblak. Cada disputa se ha convertido en protestas y triquiñuelas en las que los locales se han ido imponiendo a pesar de estar con uno menos.

Zarraga y Morcillo han entrado en el tramo final junto a Vesga. Los jóvenes del Athletic no se han amilanado ante la marrullería de los colchoneros y el partido ha acabado con un disparo alto del de Mungia en un córner.

Asimismo, Villalibre ha podido hacer el gol de la victoria con el tiempo reglamentario cumplido. Berenguer le ha puesto un balón en bandeja, pero el de Gernika no ha acertado a picar por encima de Oblak. Una pena porque hubiera supuesto un triunfo de mucho prestigio para un equipo en crecimiento.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.

Un Rayo eufórico en San Mamés

El Athletic recibirá el martes a los de Vallecas en San Mamés. El equipo que entrena Andoni Iraola se ha impuesto con un contundente 3-0 al Getafe y suma ya siete puntos en la clasificación. Segunda goleada en su campo tras la conseguida ante el Granada (4-0). Lo contrario de un equipo azulón en el que el futuro de Michel en el banquillo parece tener los días contados tras la quinta derrota en las primeras cinco jornadas.

Unai López ha debutado con el Rayo y ha sacado el córner del segundo gol de Ciss. Por su parte, Falcao se ha estrenado marcando el tercer tanto.