Ramón Sola

Otegi, contra la resignación y el pesimismo: «Las cosas son así, pero vamos a cambiarlas»

Recuperar «la emoción, la pasión y los afectos» ha sido uno de los mensajes de Arnaldo Otegi en la Conferencia Política que EH Bildu celebra este sábado, en un contexto marcado por la pandemia. Ha combatido la resignación y el pesimismo. Y ha respondido a Urkullu que soberanía hoy se llama Estado.

Otegi, en su intervención. (EH Bildu)
Otegi, en su intervención. (EH Bildu)

EH Bildu celebra este sábado en Donostia su Conferencia Política, en la que se abordan su propuesta transformadora sobre educación, el plan político y el plan feminista entre otras cuestiones. Los tres han sido aprobados por amplia mayoría: el político ha recibido 97,6% de síes; el feminista, 97,8%; y la propuesta educativa 88,49% de síes frente a 4,66% de noes.

En el acto ha intervenido su coordinador general, Arnaldo Otegi, para alertar contra la tentación de la «resignación» en un momento en que «la fragilidad» se ha hecho visible en múltiples terrenos.

Otegi ha comenzado haciendo una apelación a «la confianza, la autoestima y la esperanza» en un contexto de «pandemias» más allá de la sanitaria. «Euskal Herria avanzará como siempre ha hecho», ha asegurado. Considera que el covid-19 ha traído al país «una prueba de estrés» y ha abogado por un «reencuentro emocional» en el que se recuperen «las emociones, los afectos, las pasiones».

«A la gente hay que decirle la verdad», ha insistido el coordinador general de EH Bildu tras subrayar que se ha puesto de manifiesto la «fragilidad» de la vida. Y en este punto ha recordado que la pandemia sanitaria ha sido fruto también de un modelo de consumo y productivo «insostenible».

«¿Quién y dónde decidió que los cuidados eran cuestión privativa de las mujeres? ¿Y que eran objeto de privatización y negocio?», ha preguntado Otegi. Ha reivindicado la igualdad, la empatía y los derechos sociales, que también se han visto «totamente frágiles» en el marco de esta crisis. «El mundo se puede construir desde la defensa de los intereses de las mayorías –ha asegurado– y ese es el compromiso de EH Bildu».

Como tercera fragilidad ha situado la del autogobierno. «En estos cuatro territorios un recurso de Vox absolutamente impresentable es suficiente para ponerlo en solfa», ha recordado sobre la reciente ofensiva contra el euskara en la Administración local.

«Soberanía hoy es Estado propio»

«Aquí todo el mundo hace el debate del derecho a decidir, no solo los independentistas. La ultraderecha también lo hace y lo que nos propone es que no nos va a dejar decidir nada, porque solo decide España. Otros nos dicen que solo podemos decidir una parte. Y nosotros decimos que queremos decidirlo todo. Esa es la gran diferencia», ha resumido Otegi en su discurso.

«En el siglo XXI hablar de soberanía es hablar de Estado propio, de Estado vasco. La soberanía no es otra cosa que el marco jurídico y político que permite a la gente decidir aquí. Esa es la reintegración foral hoy», ha dicho en clara respuesta a lo afirmado el jueves en el Parlamento de Gasteiz por el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu.

Lo ha unido además con el concepto de democracia, porque entiende que no cabe hablar de ella sin soberanía, sin opción de decidir. «Guk gure aitaren etxea defendatuko dugu», ha remarcados en este pasaje del discurso.

«No somos pesimistas», ha concluido Otegi. «Este es un país que ha atravesado muchas dificultades y que ha salido siempre adelante. No será fácil, será largo, tenemos paciencia histórica y compromiso con el futuro. Hay que cambiar las cosas, hay ventanas para ello».

«Las cosas son así, pero vamos a cambiarlas», ha insistido en este mensaje contra la «resignación».

Olarte y Sastre

Ha concluido con dos recordatorios y homenajes a la vez: a Teodoro Olarte, presidente de la Diputación de Araba fusilado hace ahora 85 años («Euskal Herria es antifascista», ha recordado), y a «un compañero y camarada que se nos ha ido, Alfonso Sastre; escritor prolífico, persona admirada en el mundo y hombre vasco nacido en Madrid, comprometido absolutamente con este país y con el pueblo trabajador».