NAIZ

Ganna suma su segundo Mundial contrarreloj consecutivo al superar a Van Aert y Evenepoel

El italiano ha aprovechado la ventaja de conocer las referencias de sus rivales flamencos para superar al corredor del Jumbo en los últimos kilómetros. El campeón europeo Stefan Küng solo ha podido ser quinto. Peter Sagan ha ganado el Tour de Eslovaquia y Matteo Trentin el Trofeo Matteotti.

Filippo Ganna, en pleno esfuerzo en la contrarreloj de Flandes. (David STOCKMAN/AFP)
Filippo Ganna, en pleno esfuerzo en la contrarreloj de Flandes. (David STOCKMAN/AFP)

El italiano Filippo Ganna ha ganado la prueba contrarreloj de 43,3 kilómetros entre Knokke-Heist y Brujas, que ha dado inicio a los Mundiales de carretera que se van a disputar en Flandes hasta el próximo domingo. Ha aventajado en seis segundos a Wout van Aert, plata, y en 44 al también flamenco Remco Evenepoel, bronce.

Kasper Asgreen ha sido cuarto a 46, quinto el campeón europeo Stefan Küng a 1:06 y sexto el alemán Tony Martin a 1:18 tras anunciar que se retirará el miércoles tras disputar la crono mixta.

Ganna ha sumado su segunda victoria consecutiva en el Mundial contrarreloj y también buscará el oro el miércoles en el relevo, prueba en la que los italianos ya ganaron en el Europeo. Ha aprovechado la ventaja de tener las referencias de sus rivales porque en la segunda referencia estaba a 84 centésimas de Van Aert y en los últimos kilómetros le ha sacado seis segundos.

El lunes se disputará la crono sub’23 masculina con participación de Xabier Mikel Azparren y la femenina con Ziortza Isasi.

Peter Sagan en Eslovaquia

Peter Sagan (Bora) ha logrado la victoria final en el Tour de Eslovaquia tras ser segundo en la última etapa por detrás del israelí Itamar Einhorn (Israel) en el sprint de un grupo de 22 corredores en el que no ha entrado el segundo clasificado en la general Álvaro Hodeg.

El eslovaco se ha impuesto en la primera participación en la vuelta de su país sin ganar ninguna etapa con once segundos de ventaja a Jannik Steimle (Deceuninck), 17 a Cees Bol (DSM) y 22 al catalán del Kern Pharma Roger Adrià, cuarto. Su compañero Sergio Araiz, único vasco participante, ha acabado 85º a 18:35.

Matteo Trentin (UAE) ha ganado en solitario el Trofeo Matteotti al llegar con 21 segundos de ventaja a Jonathan Restrepo (Androni) y Valentin Ferron (Total). A 3:29 ha llegado el primer grupo en el que Euskaltel ha colocado a Antonio Angulo 14º y a Gotzon Martín 17º y en el que también ha entrado Ander Okamika 33º.

Segundo puesto de Idoia Eraso
 
Yulia Biriukova (Eneicat) ha dominado la Emakumeen Arabako Itzulia tras repetir victoria en la segunda y última etapa con salida en Murgia y meta en Zuia, con segundo puesto también en las dos jornadas para Idoia Eraso (Laboral Kutxa), mejor sub'23. Las dos más fuertes de la carrera se han quedado en cabeza tras la primera subida a Aiurdin con Laizane, Ayala y la junior Laura Ruiz y en la penúltima vuelta Biriukova se ha marchado a por su segunda victoria.