NAIZ

UPNA y Médicos Sin Fronteras impulsan un ‘mapatón’ para localizar zonas vulnerables

El principal objetivo del mapatón es localizar lugares vulnerables del planeta (en conflicto, crisis humanitarias o que han sufrido catástrofes naturales) que apenas aparecen en los mapas para facilitar la labor humanitaria de los equipos de Médicos sin Fronteras.

Imagen del primer mapatón celebrado en la UPNA en 2018. (UPNA)
Imagen del primer mapatón celebrado en la UPNA en 2018. (UPNA)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través del vicerrectorado de Proyección Universitaria, ha organizado junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) un nuevo mapeo colectivo (mapatón) en Nafarroa para generar mapas de zonas donde existen crisis humanitarias.

La actividad, enmarcada en el 50 aniversario de la creación de Médicos Sin Fronteras, es de carácter gratuito pero requiere inscripción y tendrá lugar el viernes 24 de setiembre por la tarde en el edificio del Aulario de la UPNA, en el campus de Arrosadia.

El principal objetivo del mapatón es localizar lugares vulnerables del planeta (en conflicto, crisis humanitarias o que han sufrido catástrofes naturales) que apenas aparecen en los mapas para, de este modo, facilitar la labor humanitaria de los equipos de Médicos sin Fronteras y que puedan llegar lo antes posible a las personas que necesitan ayuda.

Para participar solo se necesita tener conocimiento básico de ordenador, ya que se contará con personas de apoyo para resolver dudas y guiar el mapatón.

Además, el trabajo realizado será posteriormente revisado y validado por personas expertas en cartografía y en técnicas de mapeo digital.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Missing Maps’ (Mapas que faltan) y en 2018 la UPNA y Médicos sin Fronteras ya organizaron un primer mapatón en el que se realizó el mapeo colectivo del barrio de La Cruz, en Caracas, uno de los más violentos de la ciudad, y de una de las regiones más afectadas por la crisis dela región del lago Chad, Diffa, en Níger.