Imanol Intziarte

La Fiscalía de Gipuzkoa archiva la denuncia de LAB por las adjudicaciones en Hondalea

El sindicato entregó el pasado junio al Ministerio Público un informe en el que recogía supuestas «irregularidades» en las obras del faro de Santa Clara, centradas en «el procedimiento de contratación».

Aspecto de la remozada casa del faro de Santa Clara. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Aspecto de la remozada casa del faro de Santa Clara. (Andoni CANELLADA / FOKU)

La Fiscalía de Gipuzkoa ha archivado la denuncia presentada por LAB contra el Ayuntamiento por la contratación de las obras de construcción de la obra escultórica de Cristina Iglesias en el faro de la isla de Santa Clara, «al no apreciar irregularidad alguna en la tramitación administrativa de las mismas», según ha informado el propio Consistorio.

«El Ayuntamiento puso a disposición de la Fiscalía toda la documentación que obra en su poder relativa a la contratación de los diferentes trabajos realizados en la Casa del Faro durante el proceso constructivo y creativo de Hondalea», se explica en la nota. En su decisión, firmada por el fiscal jefe de Gipuzkoa, el Ministerio Público certifica que la tramitación ha sido conforme a Derecho y «se ajustó en sus diferentes fases a la legalidad vigente». No cabe recurso contra este archivo.

El alcalde, Eneko Goia, ha mostrado su satisfacción por el archivo, y ha remarcado que «queda acreditado que el procedimiento administrativo fue legal, correcto y ajustado a Derecho», al tiempo que ha defendido el proceder de los trabajadores municipales y los órganos de control.

Goia ha considerado que «detrás de esta denuncia ha existido una voluntad clara de enturbiar y arrojar una sombra de sospecha sobre una obra artística que se ha convertido en un nuevo emblema de la ciudad y que los donostiarras han hecho suya, tal y como reflejan las más de nueve mil personas que han querido ir a la isla a disfrutar de la creación de Cristina Iglesias».