NAIZ

El Gobierno español propone extender los ERTE hasta enero con acciones formativas

En un reunión con los agentes sociales, el Gobierno español ha propuesto este martes extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 31 de enero de 2022 y ha vinculado las exenciones a acciones formativas. Según UGT, la propuesta del Ejecutivo «ha generado dudas».

La Mesa de Diálogo Social ha abordado este martes la prórroga de los ERTE. (MINISTERIO DE INCLUSIÓN)
La Mesa de Diálogo Social ha abordado este martes la prórroga de los ERTE. (MINISTERIO DE INCLUSIÓN)

El Gobierno español ha propuesto este martes a los agentes sociales extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero y ha vinculado las exenciones a acciones formativas de los trabajadores afectados, según ha informado la Unión General de Trabajadores (UGT) tras el encuentro.

Los ministerios de Trabajo y de Inclusión se han reunido en la tarde de este martes con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme para avanzar en la prórroga de los ERTE, con la propuesta encima de la mesa de ampliar hasta el 31 de enero todos los tipos de ERTE.

Las acciones formativas tendrán que desarrollarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022, según la propuesta presentada por el Ejecutivo y que «ha generado dudas sobre su aplicación, ejecución y financiación», según UGT.

El sindicato también ha manifestado la «confusión» que genera otro de los puntos introducidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta reunión, y es que la prórroga de los ERTE no se producirá de manera inmediata, sino que las empresas deberán solicitarla antes del 10 de octubre, incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores. Pasado ese plazo, la Administración tendrá diez días para resolver la solicitud y en caso de no resolución se entenderá desestimada.

«Este punto, el del silencio negativo, ha generado mucha polémica y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud», ha expresado el sindicato en su comunicado.

La propuesta del Gobierno también unifica las exoneración y mantiene el 100% para los ERTE de impedimento, del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y 40% las empresas mayores. Del mismo modo, se prorrogan todas las Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Real Decreto anterior y las situaciones de fijos discontinuos.

UGT ha vuelto a insistir en esta reunión en la necesidad de actualizar el contador a cero de las prestaciones por desempleo para los trabajadores afectados. Las negociaciones se reanudarán el próximo jueves.

Desde la CEOE han explicado a Efe que este nuevo mecanismo «teóricamente pretende ayudar a las empresas pero, entre otras cosas, vincula las exoneraciones a una formación cuyo sistema se ha demostrado ineficaz».

A 15 de septiembre quedaban 253.969 trabajadores en ERTE de los que unos 100.000 están en sectores ultraprotegidos (comercio, hostelería, turismo y transporte), unos 55.000 en un ERTE de impedimento o limitación (también hostelería y comercio) y algo menos de 100.0000 no tienen exoneraciones ni están concentrados en ningún sector en particular.