NAIZ

Ganaderos denuncian el incremento de costes y la congelación de precios de sus productos

A convocatoria de EHNE, ganaderos de Nafarroa se han concentrado en Iruñea frente al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno navarro para protestar por el abusivo incremento de costes y la congelación de los productos que elaboran.

Ganaderos navarros se han concentrado ante el Departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo navarro para advertir del «serio peligro» en el que se encuentra el sector. (Iñigo URIZ/FOKU)
Ganaderos navarros se han concentrado ante el Departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo navarro para advertir del «serio peligro» en el que se encuentra el sector. (Iñigo URIZ/FOKU)

Con el objetivo de denunciar el incremento de los costes y la congelación de los precios de los productos que elaboran, ganaderos de Nafarroa se han concentrado ante el Departamento de Desarrollo Rural a convocatoria de EHNE.

Un acto con sabor pelotazale en el que destacaban en una pancarta el resultado 21-05, en relación al «imaginario partido que tenemos que disputar a diario las ganaderas y ganaderos navarros» y con el que han querido visualizar «los contundentes datos que avalan nuestras amargas quejas y que ponen en serio peligro la existencia de las explotaciones ganaderas y de los propios núcleos rurales».

Así, el 21 hacía referencia al actual año, en el que los piensos «subían nada menos que un 25%, a lo que hay que añadir la subida del precio de la energía». En este sentido, han puesto en evidencia que, según el propio Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, «en los últimos cinco años, tras restar el precio de venta, solamente el coste de alimentación y compra del ternero pastero, el margen medio por cada 100 kilos de carne producida en cebo de terneros, se ha recurrido de 104 a 60 euros».

Y mientras, en el otro extremo del marcador aparecía el 05, para señalar que es el quinto año en el que «los precios que recibimos por los productos que elaboramos se quedaron congelados». Una circunstancia especialmente sorprendente teniendo en cuenta que «el consumo de alimentos se ha disparado por efecto de la pandemia y la cesta de la compra es un 40% más cara que 15 años», un incremento que «no se ha visto reflejado en los ingresos de las ganaderas y ganaderos». Un «boom consumidor» del que «los verdaderos beneficiados» han sido «la industria transformadora y la gran distribución».

Los ganaderos concentrados han recordado que a los productores, «tan elogiados al comienzo de esta crisis sanitaria por nuestra condición de esenciales, nos han vuelto a apretar las clavijas, viéndonos obligados a vender por debajo del precio de coste en muchos casos».

Además, han denunciado que con la Ley de la Cadena Alimentaria «la palabrería suplanta a la justicia», ya que debería ser un instrumento que garantizara «cubrir costes a los distintos eslabones de la misma, sino un reparto justo del valor añadido que genera y un margen suficiente para que las explotaciones ganaderas familiares no tengan que pensar solo en subsistir, que es lo que ocurre hoy en día, sino en ser opciones laborales atractivas para garantizar el necesario asentamiento poblacional que asegure el futuro del medio rural».

Por todo ello, han reclamado a la Administración que «ponga los medios imprescindibles de cara a acabar con la asfixiante situación que vive la ganadería familiar navarra, que ahora mismo solo se sostiene por las ayudas vía PAC, una dependencia que no nos gusta y que está mal repartida».

Han advertido de que «si la actual coyuntura se extiende en el tiempo, el espacio de esas pequeñas explotaciones lo ocuparán otras de carácter industrial, que todos sabemos las terribles repercusiones que tienen hacia el entorno natural».

Y por ese motivo, han señalado que «necesitamos la complicidad de los consumidores, sobre todo en unos momentos en los que algunos de nuestros productos, como la carne, están sufriendo una injusta campaña de desprestigio. Creemos que es más importante comer buena carne en lugar de mucha».

Han concluido añadiendo que «sin el apoyo de la sociedad y las instituciones que la representan, no conseguiremos darle la vuelta al marcador de un partido de pelota en el que nos va la pervivencia o la desaparición de la ganadería navarra».