NAIZ

Aplazado hasta enero de 2022 el juicio por las obras falsas en Alonsotegi

El juicio contra los seis acusados en el caso de las obras falsas en Alonsotegi, que estaba previsto para el próximo 4 de noviembre, se ha aplazado hasta enero de 2022 a petición de dos de los acusados.

Erezuma atiende las palabras del lehendakari en la inauguración del centro de salud de Alonsotegi. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Erezuma atiende las palabras del lehendakari en la inauguración del centro de salud de Alonsotegi. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El juicio por las obras falsas en Alonsotegi, previsto para el 4 de noviembre, ha sido aplazado hasta el 18 de enero de 2022, a petición de las representaciones procesales de los acusados Alberto Zulueta, arquitecto, y el exalcalde del PNV José Luis Erezuma.

Ambos están acusados, junto al aparejador Juan Torrontegi; la entonces arquitecta municipal, Marta Novo; y los administradores de la empresa Laneder Construcciones Francisco Javier Bediaga y Eduardo Ibarra, de un delito de prevaricación, falsedad en documento oficial y fraude a las administraciones públicas.

El actual alcalde de Bilbo y por aquel entonces diputado de Presidencia de la Diputación de Bizkaia, Juan Mari Aburto, deberá declarar en calidad de testigo.

La acusación popular, ejercida por el grupo de EH Bildu de Alonsotegi, pide para ellos penas de 8 años de prisión, 15 años de inhabilitación absoluta y multas de 10.800 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Alonsotegi y la Diputación de Bizkaia ejercen de acusación particular.

La resolución sobre el aplazamiento no es firme y contra la misma cabe recurso de súplica en el plazo de tres días. De lo contrario, la cita quedará fijada para el 18 de enero en la Audiencia de Bizkaia.