NAIZ

El Congreso reclama la exención temporal de patentes de vacunas, a propuesta de EH Bildu

El Congreso español ha aprobado una resolución que insta a la exención temporal de la propiedad intelectual sobre las vacunas contra el covid-19. La propuesta, a iniciativa del grupo de EH Bildu, pide al Gobierno español apoyar esta postura en las instituciones europeas y ante la OMC.

El diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo. (EH Bildu)
El diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo. (EH Bildu)

El Congreso ha pedido este jueves al Gobierno español que se posicione a favor de la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 tanto en las instituciones europeas como ante la OMC, con el objetivo de triplicar la producción y aumentar el suministro y disponibilidad de tratamientos en todo el planeta.

La resolución, propuesta por el grupo parlamentario de EH Bildu en la Comisión de Sanidad, pide además impulsar, «simultáneamente, una estrategia de colaboración con las empresas farmacéuticas para facilitar la producción de estas vacunas mediante las licencias voluntarias y, cuando no sea posible, recurrir a las licencias obligatorias, con el objetivo de aumentar y acelerar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas».


En tercer lugar, demanda  fortalecer el mecanismo Covax, de manera que los países con amplio acceso e incluso excedente de vacunas amplíen considerablemente su aportación al mecanismo.

La propuesta ha sido aprobada gracias a una enmienda transaccional acordada entre EH Bildu y el PSOE, a la que 19 diputados han votado a favor y 15 en contra, al contar con el respaldo de todos los grupos excepto Vox y PP.

Solidaridad y eficacia

«Si no se inmuniza a la mayor parte de la población mundial posible en el menor tiempo posible, el virus mutará y las vacunas irán perdiendo su efectividad», ha recordado el diputado y autor de la iniciativa, Iñaki Ruiz de Pinedo, en su presentación.

Por eesta razón, ha subrayado la necesidad de estas medidas «no solo por solidaridad, sino por eficacia en la protección de nuestra propia población».
 
«Las vacunas son un bien común global que deberían de ser accesible para todo el mundo, sin discriminaciones ni desequilibrios entre países», ha señalado Ruiz de Pinedo.

«Debe utilizarse todo el poder de los Estados para obligar a las farmacéuticas a compartir la tecnología y los conocimientos técnicos», ha añadido.

Aunque ha advertido de que la liberalizacion temporal de patentes y el fortalecimiento del mecanismo Covax no no va ser suficiente para la vacunación mundial, Ruiz de Pinedo ha remarcado que son una condición 'sine qua non' para lograrlo, subrayando que permitiría triplicar la producción de vacunas a escala global.