NAIZ

PNV, PSE y PP-Cs no ven necesaria una comisión de estudio sobre pandemias

PNV, PSEy PP+Cs han sumado sus votos para rechazar en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de EH Bildu que planteaba la creación de una comisión de estudio para elaborar un plan destinado a hacer frente nuevos brotes de enfermedades infecciosas emergentes y a pandemias «de todo tipo».

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado una propuesta de EH Bildu para crear una comisión de estudio sobre pandemias. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
El Parlamento de Gasteiz ha rechazado una propuesta de EH Bildu para crear una comisión de estudio sobre pandemias. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado una propuesta de EH Bildu para crear una comisión de estudio sobre pandemias, que ha recibido el voto a favor de Elkarrekin Podemos-IU, y que también ha debatido una enmienda de PP+Cs al texto original de la coalición soberanista, que tampoco ha salido adelante.

La propuesta original de EH Bildu planteaba crear una comisión de estudio «a fin de alcanzar de forma compartida un plan para hacer frente a brotes de enfermedades infecciosas emergentes y a pandemias de todo tipo». En el texto se establecía que los trabajos de dicha comisión se desarrollarían en un plazo de dos meses.

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha afirmado que la pandemia «nos ha puesto frente al espejo» y ha evidenciado la necesidad de «mejorar» en los mecanismos de respuesta ante este tipo de crisis sanitarias.

«Es el momento de sanar las heridas y de remar todos en la misma dirección», ha manifestado, tras lo que ha indicado que la constitución de un grupo de trabajo de este tipo puede servir para preparar al sistema sanitario frente a posibles nuevas pandemias.

Por su parte, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha subrayado que, aunque «caminamos hacia la ansiada normalidad», todo parece apuntar a que el escenario al que se llegará será el de una «convivencia con el virus».

En este sentido, ha afirmado que es necesario seguir avanzando en la vacunación y reforzar, tal y como se recoge en la enmienda registrada por su grupo, los recursos del sistema sanitario. Por el contrario, no considera necesario crear un grupo de trabajo como el que plantea EH Bildu, dado que ya existen «herramientas suficientes» para realizar este tipo de análisis.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha afirmado que el Departamento de Salud ya cuenta con los «mejores» profesionales y con los expertos «con más experiencia» para abordar este tipo de cuestiones.

Telleria, que ha calificado la propuesta de EH Bildu de «ocurrencia», ha destacado que en la CAV ya existe un Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas, y que ya se está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Salud Pública. «¿Para qué un grupo de trabajo cuando el Gobierno Vasco ya está trabajando en su estrategia y cuando se va a traer próximamente una ley de salud al Parlamento?», se ha preguntado.

Desde las filas del PSE, Ekain Rico ha cuestionado que un grupo de trabajo como el que plantea EH Bildu vaya a encontrar «soluciones magistrales» para buscar soluciones «a todo tipo de pandemias». Rico ha subrayado que cada pandemia tiene unas características «muy particulares», y ha recordado que en el acuerdo de gobierno del Ejecutivo de Lakua ya se contempla la creación de un Comité Permanente para Asuntos Epidemiológicos.

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha afirmado que no ve «ninguna razón» para no respaldar la propuesta de EH Bildu, dado que lo que se plantea en ella es conformar «un espacio democrático parlamentario de análisis y debate» sobre posibles nuevas pandemias.